Columna: “Fundamentos de la sanción de FIFA a Bolivia”

Por Pablo Mettroz (@pablo_mettroz) . Abogado, especialista en derecho deportivo

Esta semana salió a la luz la decisión de la Comisión Disciplinaria de FIFA en relación al reclamo de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) en contra de su símil boliviana por haber hecho participar al futbolista paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera en el partido clasificatorio a dicha Copa del Mundo entre ambas selecciones, en septiembre de este año.

Las normas que estimó la Comisión habían sido vulneradas por la FBF son los artículos 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y 55 del Código Disciplinario de la misma organización.

La primera de ellas, que regula la competición a que correspondía el partido denunciado, señala la obligación de las asociaciones participantes de cumplir con los criterios de convocatoria de sus futbolistas.

El artículo 55 del Código de disciplina, por su parte, señala la sanción en caso de que un jugador participe en un partido oficial para el cual no es elegible.

Los requisitos de elegibilidad se encuentran regulados en los artículos 5 al 8 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA. Para el caso que nos convoca, el artículo 7, y considerando el principio del artículo 5 apartado 1 del mismo cuerpo legal, especifica cuáles son las condiciones para el futbolista que desee adoptar una nueva nacionalidad, siempre que no haya disputado previamente partido internacional alguno. Basta que cumpla alguna de las siguientes:
a) haber nacido en el territorio de la federación;
b) que uno de los padres biológicos del jugador haya nacido en el territorio de la federación;
c) que uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación;
d) el jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la federación.

Nelson Cabrera al momento de participar en el referido encuentro no cumplía con ninguna de condiciones mencionadas. Se trata de un deportista paraguayo sin lazos ancentrales con Bolivia y que se encuentra jugando para el Club Bolívar de La Paz desde el 2013.

La Comisión Disciplinaria resolvió declarar el resultado final de ese partido 3-0 a favor de Chile y multar a la FBF con 6.000 francos suizos. Asimismo, aplicó idéntica medida por el mismo hecho, en virtud de su facultad de conocer de oficio, respecto del partido que Bolivía enfrentó a Perú, que concluyó con victoria de 2-0 para la selección verde.

Ésta es una resolución apelable ante la Comisión de Apelación de FIFA, para lo cual la FBF, única asociación legitimada para presentar el recurso, tiene 3 días desde la comunicación de la resolución para el anuncio de la apelación. Vencido ese plazo, tiene 7 días para elevar dicho recurso.

Comentarios

comentarios