#OpiniónPuma: Para irse de copas no bastan las ganas

Marcelo Gómez (@cojeli)

Continúa la farra de local. Club Deportes Antofagasta desperdició otra clara chance de asegurar Copa Sudamericana, mantenerse peleando Libertadores y/o soñar con la punta, tras empatar 2-2 con Santiago Wanderers ayer en el Calvo & Bascuñan.

Era una final para ambos, con todo lo que se jugaba el local más la presión de sumar que traía la visita, que lucha por no caer en la Liguilla de Promoción. Así la primera parte mostró una intensidad acorde a ello, rustico en el trato de balón, pero entretenido por las llegadas constantes y claras de gol en cada arco. Ejemplo de ello fue que antes de los 25′ el partido ya iba 1-1: a los 16′ Luis Pavez aprovecha una amateur falta de comunicación entre Garcés y Barrios (uno esperando que el otro hiciera algo con el balón) dejando a Enzo Gutiérrez solo para abrir el marcador; y diez minutos después, un robo de balón de Ciampichetti más un buen centro atrás de Estigarribia, dejaron al 9 Puma en posición de remate y anotando el empate que renovaba esperanzas y le daba una merecida vuelta a las canchas al delantero argentino.

Tras el empate Antofagasta tomó control del partido, logrando pasajes de buen fútbol y combinaciones a ras de piso, y si bien logró dar vuelta momentáneamente el marcador con el gol de Astaburuaga, Wanderers lograba entrampar el juego local jugando con la línea defensiva más adelantada que lo normal, obligando al CDA a entregar el último pase muy lejos del área rival, disminuyendo las posibilidades reales de peligro. Además la visita aprovechó muy bien el sendero que dejó la muy baja actuación defensiva de Barrios, ya que Pavez aparecía solo constantemente, con tiempo para entregar buenos centros desde su sector.

El 2T traía la ilusión de asegurar el triunfo y acercarse al podio de la tabla, pero resulta que mostró muy poco por parte del local. La visita ya avisaba a los 48′ con Pineda que definió solo pero mal y a los 54′ Gutierrez la envió arriba cuando lo correcto era definir cruzado. Entre medio, ocurrió un hecho que define el resultado final: Larcamón decide sacar a Carvallo e ingresar a Cabrera. Faltaba más de media hora para que terminara el partido, se jugaba frente a un rival que se jugaba la permanencia y se decide regalarle el balón con tanto por jugar. Puede ser temor, pragmatismo, etc, pero en la cancha esos gestos se huelen y el rival lo aprovechó, ganado terreno de a poco y teniendo las llegadas más claras, que tuvieron su premio con el cabezazo de Jean Paul Pineda a los 80′. Luego de eso no hubo ideas para lograr el triunfo, las salidas de Araos y Carvallo hicieron que fuera Villagra el encargado del último pase, pero a sesenta metros del arco, ejemplificando la nula claridad que se tuvo para ganar un partido tan importante como ayer.

Se está llegando al torneo con el estanque semivacío y preocupa. De local nos hemos farreado puntos absolutamente ganables que ya tendrían al equipo listo en Sudamericana y peleando por algo mucho más grande. Ciampichetti volvió al gol pero hoy se necesita que todo el equipo esté fino frente a la portería. Además el plus ofensivo este torneo ha sido la conexión de toques entre Angelo y Bryan por lo que deben mantenerse juntos en el campo ojalá los noventa minutos. No se puede llenar el equipo de volantes defensivos tan temprano en el partido, cosa que pasó antes por ejemplo con Palestino y casi nos empatan también. Ya no se puede fallar, Temuco nos pisa los talones y viene con potencia en el tramo final. Antofagasta, sacando dos puntos de los últimos nueve, viene pidiendo que la meta se acerque ella porque nos está complicando el llegar.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

#OpiniónCruzada Hora de los balances

Por Milo Parker (@UCParker) Ayer –domingo- se jugó un partido bastante emotivo en el Estadio …