Miércoles , 17 Enero 2018

#OpiniónPuma Porrazo

Marcelo Gómez (@cojeli)

Farra monumental. Estaba todo a la mano para ser la jornada más importante en la historia del club y terminó siendo de las más amargas. Club Deportes Antofagasta se farreó grotescamente clasificar a su primera copa internacional tras caer por 2-4 ante la UC en el semivacío Calvo & Bascuñan.

Terminado un campeonato importa más un análisis global por sobre el partido final, y ese análisis puede verse desde dos ópticas: la primera con el vaso medio lleno, ya que el CDA por fin hizo algo más que salvarse del descenso en la última fecha y con juego decente y digno desde el punto de vista táctico. La segunda es con el vaso medio vacío, y deja un sabor tremendamente amargo, ya que el equipo terminó jugando apenas los dos primeros tercios del torneo, desapareciendo en la etapa más definitoria. Si hace cuatro fechas estábamos expectantes por pelear la punta, hoy vemos que de las tres opciones que existían en ese entonces (Título, Libertadores, Sudamericana) no se logró ninguna, sumando apenas 2 de los últimos 15 puntos en juego, y desaprovechando cada opción que se tenía de trepar en la tabla, cuando esta chance dependía exclusivamente de nosotros. Cuando un grupo depende si mismo para lograr sus objetivos y los logra, se hace la diferencia entre un gran equipo y un buen equipo; y el nuestro tuvo un bajón tremendo defensivamente y no logró superar sus carencias ofensivas, no se pudo imponer la localía y no hubo plantel que resolviera desde la banca las complicaciones de cada partido. Además, en el último partido, donde te jugabas todo, era aceptable perder (está dentro de las variables), pero hacerlo luego de ir 2-0 arriba es imperdonable y merecedor de no clasificarse.

El futuro trae consigo el regreso de los torneos largos y ya no bastará una buena rachita para meterse en posiciones de avanzada, sino que se necesita un proyecto integral, donde se mantenga la columna vertebral del equipo, no se enceguezca ante la primera oferta que pueda llegar desde Santiago o México por Araos (ya hubo sondeos de Pumas UNAM) u otro jugador y los refuerzos que lleguen sean pedidos por Larcamón y que realmente sean un aporte. Se necesita urgentemente un jugador de renombre, capaz de absorber la presión cuando la cosa se vea complicada y que la pida y quiera ir para adelante y resolverla cuando las ideas de conjunto se nublen. Ya puesto por puesto es indispensable otro 9, un puntero, un volante central que genere buena salida, un creador que reemplace a Carvallo que vuelve a CC y otro central que apure a la dupla Romo-Astaburuaga.

Fuera de la cancha, la cosa está más difícil: para que Club Deportes Antofagasta sea un real representante de la ciudad se necesita que todas las patas de la mesa estén comprometidas con el proyecto. No puede ser que la Municipalidad haga un concierto en plena cancha a 24 hrs del partido final, que el escenario mismo de juego no esté de gala para su partido más importante demuestra indolencia y rasquerío. Que la nefasta dirigencia no ande mostrándose para llorar lágrimas de cocodrilo por esta no clasificación sino que de verdad pongan dinero para subirle el pelo a la institución, al trabajo diario de los jugadores, a traer los refuerzos que pide el DT, y que de verdad hayan entradas con un valor que acerque al estadio al antofagastino y a los miles de afuerinos que llegan cada año. Y por último, que el hincha realmente sienta amor por la camiseta, que no se vaya antes del minuto 90, que no se caliente sólo por dos partidos ganados sino que acompañe partido a partido (triste ver el C&B semivacío ayer), que putee si quiere porque la puteada futbolística es el argumento válido que tiene el espectador para manifestarse ante lo que ve, que se una para querer un mejor club, y no sentarse a ver con nostalgia una campaña como esta, que bien pudo ser histórica, pero que si la ponemos en contexto, nos ubica dentro del exiguo 50% de clubes de Primera División que no clasificó a la arena internacional, y siendo el Séptimo lugar el mediocre mejor puesto que ha logrado Club Deportes Antofagasta en su historia. Hay que cambiar estos datos, y hoy tenemos una base para construir, frágil por toda la desconfianza que genera la historia reciente del club, pero la hay.

Comentarios

comentarios

Revisa también

#OpiniónCruzada Hora de los balances

Por Milo Parker (@UCParker) Ayer –domingo- se jugó un partido bastante emotivo en el Estadio …