Destacado PF chileno se luce en Tahití

Álvaro Saffa, quien trabajó en Universidad Católica, Colo-Colo y Santiago Wanderers apoyó la preparación de cuadra que disputará la Champions de Asia y Oceanía. 

Álvaro Saffa es un profesional reconocido en el fútbol chileno. Como preparador físico ha trabajado en Colo-Colo, Universidad Católica y Santiago Wanderers, entre otros equipos. Y tras sus buenos pasos por esos clubes, asumió un importante desafío al recibir el llamado del As Central Sport, cuadro de Tahití, que le pidió colaborar en la preparación que está teniendo para participar en la Champions de Asia y Oceanía.

¿Cómo surgió esta posibilidad de ir a Tahiti?
“Por un preparador físico amigo. Gonzalo Fellay, quien es el jefe del área física de Universidad de Chile. El fue compañero de Efraín, quien es jugador chileno de As Central Sport. El club está preparando la Champions de Asia, donde están clasificados y necesitaban hacer una preparación. Necesitaban un preparador físico por un mes antes del inicio del torneo con posibilidad de volver ahora en diciembre”.

¿Qué condiciones has encontrado allá?
“Aquí el fútbol aun no está del todo desarrollado en cuanto a la infraestructura ni mercado en general. Aunque metodológicamente va de la mano con Francia. Aquí actúan varios DT’s franceses por ser Tahiti parte de la polinesia francesa”

¿Cómo ves el futuro del fútbol en Tahiti?
“Es un fútbol en desarrollo, con planes guiados desde la Federación de Francia en lo formativo. Yo creo que en unos años tendrán mas jugadores en la liga francesa. Tienen buen biotipo, son muy atléticos en su mayoría. Están masificando el deporte con escuelas gratuitas, lo cual me parece muy inteligente”.

¿Qué saben allá del fútbol chileno?

“Conocen a los grandes clubes del país y están al tanto de los últimos logros de la selección. Y en conversaciones con los técnicos de la Federación de Fútbol de Tahití, asimilan mucho a Chile con Bielsa”.

¿Qué significa para ti, desde el punto de vista profesional este desafío?

“Primero lo tomé con una experiencia de vida profesional y familiar. En lo deportivo, sabía que vendría a un futbol en desarrollo y con muchas cosas que no están aun resueltas, como las condiciones de entrenamiento y hablo de canchas, materiales y recursos humanos. Luego el ponerme a prueba en otra cultura, con otro idioma fue lo que me llamó la atención. Siempre me han llamado la atención los distintos idiomas y quiero llegar a hablar hasta 5 si es que alcanzamos”.

¿Tienes ganas de reinsertarte en el fútbol nacional?
“El fútbol es mi trabajo y mi vida ha estado ligada a esta actividad. Claro que lo pienso a diario. En algún momento se dará.Por el momento estoy bien con mis cosas”.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Eduardo Rubio vuelve a Colo Colo con nuevo cargo

El delantero que fue campeón con los albos en 2007, asumirá el cargo en entrenador …