Mundo

Cubanos salen a las calles a manifestarse contra el gobierno: “No tenemos miedo”

Las inusuales protestas se generaron en varias provincias de la isla caribeña, se escuchaban gritos como “libertad” y “abajo la dictadura”, mientras  que el gobierno de Miguel Díaz Canel instó a sus seguidores a hacerles frente.

Enarbolando gritos como "libertad", "abajo la dictadura" y "no tenemos miedo", millares de cubanos salieron este domingo a las calles de la isla a manifestarse contra el gobierno de Miguel Díaz Canel.

La protesta calificada por medios internacionales como inusual en los últimos 60 años, fue exhibida por varios ciudadanos de ese país por medio de sus redes sociales, e incluso se ha transformado en tendencia en Twitter.

Dentro de la escasa información que se tiene, BBC News señaló que este hecho motivó a que el gobernante comunista convocara a los seguidores de su administración a salir a las calles a "enfrentarlas".

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones, hoy, desde ahora y en todos estos días", dijo el mandatario en mensaje que fue emitido por todas las cadenas de radio y televisión del país caribeño.

Las protestas se iniciaron en el poblado de San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, capital de Cuba, y luego se extendió a otros, desde Santiago de Cuba, en el oriente hasta Pinar del Río, en el occidente. Estas expresiones se han repetido en algunas embajadas y consultados en el mundo.

Consultado por En la Hora, el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la USACH, Cristóbal García Huidobro, interpretó que esta expresión de los cubanos se fundamenta en que "el Covid tiene en el suelo a Cuba y su economía" y que también "por primera vez en décadas la oposición se articuló para salir a la calle a pedir reformas democráticas".

Revisa aquí los tuits de usuarios y reconocidos opositores al régimen cubano

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados