Nacional

Yasna Provoste lanza indirecta a Paula Narváez y quiere medirse con Gabriel Boric en segunda vuelta

La candidata presidencial de la DC se refirió a la definición que debe realizar el pacto Unidad Constituyente, aunque se mostró confiada en que tiene opción de convertirse en la abanderada del sector para estar en la papeleta de noviembre.

Confiada y dispuesta a enfrentar la resolución que adopten los partidos de Unidad Constituyente respecto de su futura abanderada presidencial, se mostró este sábado la candidata a La Moneda de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste.

En entrevista con CHV Noticias, la presidenta del Senado habló de su aspiración a conducir el país y del camino que deberá recorrer para lograr ese objetivo, en el que primeramente deberá enfrentar a sus contendores del Partido Socialista, Paula Narváez, y del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Insistiendo en que son las colectividades del pacto las que definirán el mecanismo para elegir a su representante en las elecciones presidenciales del 21 de noviembre próximo, y que podría ser una consulta ciudadana, defendió la fortaleza de su opción de cara los comicios para los que faltan poco menos de cuatro meses.

“Nuestra candidatura es muy ciudadana, a mí no me han elegido los partidos, ha sido la gente la que me ha pedido asumir este desafío, y bueno, el hecho que haya estado la alcaldesa de Caldera (Brunilda González, PPD) es porque en política hay efectos, hay relaciones que superan las lógicas partidarias”.

Mensaje a Paula Narváez

Si bien no aludió directamente a su competencia del pacto que tienen el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), Paula Narváez, le deslizó una indirecta. "A veces, no entiendo a algunos que se ponen tan nerviosos porque nos invita a tomar café la bancada del PPD, o la misma alcaldesa que es de ese partido".

“Son afectos que uno ha construido a lo largo de su trayectoria en el servicio público es algo que uno también valora”, añadió.

Provoste fue requerida acerca de si además de esas reuniones ha recibido invitaciones a comer sopaipillas como lo hicieron la abanderada PS y el abanderado presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, durante la campaña por las primarias del pasado 18 de julio.

Al respecto respondió que "no, pero me las comería con la mano", en alusión a que la representante socialista cortó la característica masa con un cuchillo antes de comerla.

También manifestó que “me encantaría tener un debate (con los candidatos de Unidad Constituyente), pero no sé cómo se podrá hacer eso. Tendremos que tener mucha generosidad de los canales para generar estos espacios”.

Balotaje con Boric

Sobre su proyección como eventual candidata del bloque opositor que componen la DC, el PS, el PPD y el Partido Radical, Yasna Provoste se declaró optimista de ser quien esté en la papeleta de noviembre y pasar a la segunda vuelta que se realizará en diciembre.

En ese sentido, manifestó que de llegar a ese escenario, le gustaría medirse con Boric. "Me encantaría con Gabriel, porque creo que eso da cuenta de un Chile que aspira a transformaciones más significativas", enfatizó.

Al respecto subrayó que la diferencia que tiene frente a una candidatura más joven y renovadora de la política como del diputado del Frente Amplio, la aspirante de la DC dijo que "ofrezco testimonio, experiencia, humildad para iniciar el proceso de reconstrucción de confianzas, del empleo, de la economía y, por lo tanto, no hay espacio para perder tiempo. Vamos a trabajar sin descanso por avanzar, por acoger".

Remarcó que "la renovación no tiene que ver con un tema de edad, sino de leer lo que ocurre en el país". "Yo creo que Unidad Constituyente va a estar en la segunda vuelta, no me cabe duda", expresó.

El miedo de la derecha

Provoste también se refirió a su posible rival de la derecha en la presidencial, el independiente de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien se impuso por amplio margen en los comicios del domingo pasado a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

"Sichel es la continuidad de un mal Gobierno del Presidente Piñera", dijo, reiterando su opinión respecto a lo perjudicial que sería un segundo período bajo ese pacto y recalcó que "la derecha me tiene miedo hace mucho tiempo, porque la expulsamos de nuestros territorios", concluyó.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados