Nacional

Minsal modificó aforos para conciertos y eventos masivos en Chile desde el 25 de agosto

Este 19 de agosto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, dio a conocer los nuevos criterios de cálculo proporcional de aforo, que comenzarán a regir para los espectáculos masivos en el marco de la pandemia del Covid-19. Aquí, te contamos de qué se trata.

Ante las sostenidas peticiones por parte de la industria del espectáculo y el deporte, este viernes la ministra de Salud María Begoña Yarza, en compañía de sus pares de las Culturas, Julieta Brodsky, y de Deportes, Alexandra Benado, informó que se modificarán los aforos para los eventos masivos según nuevos criterios de cálculo proporcional a partir del 25 de agosto.

Luego de dos años de importantes restricciones sanitarias, producto de las medidas de seguridad contra el Covid-19, los sectores de la cultura y el deporte habían solicitado en repetidas ocaciones que se disminuyeran algunas restricciones en relación a los aforos, para poder retomar sus actividades con cierta normalidad.

Hasta el 24 de agosto del 2022, el aforo máximo en las comunas que se encuentren en "etapa amarilla" (Bajo Impacto Sanitario) y realicen eventos  masivos pueden admitir hasta 10.000 personas, cifra independiente de la capacidad del recinto. Medida sanitaria que se traducía en "millonarias pérdidas" por parte de las organizaciones del fútbol chileno y la música.

¿Cuál es el nuevo criterio de aforo para los para eventos masivos?

El nuevo criterio de aforo indica que cuando la comuna esté en fase de Medio Impacto Sanitario, en el caso de recintos abiertos el aforo máximo será del 85% de la capacidad total del lugar, y  en el caso de espacios cerrados, el aforo será del 75% de su capacidad. En el resto de las fases se mantendrá la normativa actual.

La ministra de Salud recalcó que la nueva política sanitaria "no quiere decir que se acabó la pandemia. La pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad", y agregó que se debe seguir con las precauciones de salubridad hasta ahora implementadas "para cada una de estas actividades hay que seguir cuidándose, Pase de Movilidad obligatorio, mascarilla obligatorio, y tenemos que tener especial cuidado con la distancia que podemos tener con las otras personas en esos eventos".

Un respiro para la Industria de la cultura y el deporte

Hasta la fecha, los eventos masivos relacionados con el teatro y la música habían sido fuertemente golpeados por las restricciones de aforo, ante lo que la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, declaró: "Para el Gobierno la cultura y la reactivación económica y laboral del sector es una prioridad, por eso desde el inicio de nuestra administración tenemos desplegado un trabajo interministerial, y con asociaciones y gremios que nos ha permitido actualizar aforos de espacios culturales para las fases más restrictivas”.

En tanto, la ministra de Deportes, Alexandra Benado, recalcó: "Esta medida ha sido coordinada hace harto tiempo y creemos que en la fase donde nos encontramos, manteniendo les medidas sanitarias que tenemos que tener, es una buena medida. Esta medida será muy bienvenida en estadios como el Estadio Nacional, Monumental o Ester Roa que tienen un aforo mayor a las 10 mil personas".

VIDEO | "Comunistas": Vendedores ambulantes amenazaron con fierros a adherentes del Apruebo en Santiago Centro

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados