Nacional

VIDEO | Día de las Glorias Navales en Iquique: ¿Por qué se lanzaron ofrendas florales al mar en homenaje de la Armada?

Dentro de las diversas actividades que se desarrollan este domingo 21 de mayo, se realizó en Iquique la tradicional romería que incluye el lanzamiento de ofrendas florales al mar frente a la Boya Esmeralda.

Lanzamiento de arreglos florales La actividad estuvo encabezada por el Presidente Gabriel Boric. Foto: Presidencia.

Este domingo 21 de mayo se celebra en Chile el Día de las Glorias Navales, en conmemoración al aniversario del Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa, ocurridos en 1879 durante la Guerra del Pacífico.

Dentro de las diversas actividades que se desarrollan esta jornada como el desfile de las Fuerzas Armadas en Valparaíso, se realizó también en Iquique la tradicional romería que incluye el lanzamiento de ofrendas al mar.

En la actividad participó el Presidente Gabriel Boric, junto a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, además de ministros y autoridades del Congreso, el Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de otras instituciones.

Sin embargo, durante el acto muchas personas en redes sociales se preguntaron por qué se lanzaron arreglos florales al agua, los cuales están hechos entre otros adornos, de hojas, claveles y plumavit, material que demora años en degradarse.

La romería se realiza en la Boya Esmeralda en conmemoración de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique. Foto: Presidencia.

¿Por qué se lanzaron ofrendas florales al mar en homenaje de la Armada?

Para la celebración del Día de las Glorias Navales en Iquique, en primer lugar las autoridades se dirigieron a la Plaza 21 de mayo, lugar donde se realizó una ceremonia en conmemoración del 144º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

Luego, se trasladaron a la Base Naval de Iquique para embarcarse en el buque “Cabo Odger”, en el que navegaron hasta el sitio donde están los restos náufragos de la corbeta Esmeralda, los que se encuentran en el fondo del mar.

En este lugar -que es considerado monumento nacional- ocurrió el hundimiento del buque chileno por parte del Huáscar peruano, por lo que hay instalada una Boya, frente a la cual se desarrolló la romería en la que las autoridades arrojaron las ofrendas.

De acuerdo a la Armada, el acto de lanzar arreglos florales al agua simboliza una tradición para conmemorar y rendir honores a los marinos fallecidos en el mar, en este caso, a Arturo Prat y los hombres que murieron en combate.

Cabe destacar que las ofrendas son retiradas posteriormente por la Armada de Chile y llevadas a otro sector de la ciudad.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados