Nacional

Se intensifica: Lluvia en Santiago será más potente y se esperan tormentas eléctricas

Considerando que estamos en primavera, la cantidad de agua que caerá en toda la Región Metropolitana será mucho mayor a lo que debería ocurrir. Hay sectores donde se esperan truenos y relámpagos.

Mapa de precipitaciones para este viernes de la aplicación Windy.
Lluvia en Santiago. Este es el mapa que muestra la aplicación Windy para este viernes en la Región Metropolitana respecto a las precipitaciones.

Que haya precipitaciones en primavera es algo que podría considerarse normal, siempre y cuando no se supere una cantidad histórica, que en el caso de la Región Metropolitana no debe ser superior a los 10 milímetros. Sin embargo, esta semana en Santiago, solo en un día podría caer gran parte de esa cifra.

Por ello es que la anunciada lluvia de este viernes en la capital del país puede causar algunos estragos, ya que además, la isoterma en la zona central podría estar entre los 2.800 y 3.000 metros de altura, lo que activa la posibilidad de deslizamientos de barro.

Hasta el momento, había tranquilidad con los pronósticos, ya que se bien se hablaba de una de las lluvias más potentes de lo que va de primavera, los mapas sinópticos han cambiado y podría caer bastante más agua que la esperada.

Se esperan leves gotas de lluvia para este miércoles en la Región Metropolitana.
Meteorólogo Gianfranco Marcone confirmó un aumento en las precipitaciones para este viernes 10 de noviembre. (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Se intensifica el pronóstico de lluvia para Santiago

El meteorólogo Gianfranco Marcone anunció este miércoles que “en el océano hay un extenso sistema frontal, lo que indica que el océano se mantiene bastante activo. Y lo que indica es que en los próximos días tiene que pasar por Chile. Claro, va a avanzar, va a debilitar las altas presiones un poco y eso va a hacer que la última parte alcance la zona central, a partir de la madrugada del día viernes, incluso en la zona centro sur, a partir de la noche del día jueves con esta precipitación”.

Además, comentó que el sistema frontal abarcará una amplia zona que va desde la zona sur de Coquimbo, pasando por Santiago, hasta la Región de O´Higgins aproximadamente.

¿Cuánta lluvia caerá en Santiago este viernes?

El especialista de Canal 13 apuntó que de acuerdo a lo esperado, la cantidad de lluvia se intensifica, en relación a lo que muestra el modelo de Windy, que es utilizado para realizar sus pronósticos. Marcone indicó específicamente que “han subido los montos. En el centro podrían caer 5 o 8 milímetros, en precordillera se esperan 15, 20 milímetros. Entonces, estamos dando una precipitación ya un poquito más considerable”.

En cuanto a la extensión horaria de estas precipitaciones, el profesional indicó que esta el fenómeno ocurrirá durante gran parte del día “esto comienza en la madrugada, sigue en la mañana y la tarde del viernes. Ya en la noche vemos que se va alejando un poquito más”.

Sistema frontal de este viernes, de acuerdo a la app Windy.
Esta es la "fotografía" del sistema frontal este viernes a las 10 AM, según la aplicación Windy, utilizada por Gianfranco Marcone.

¿Pueden volver las tormentas eléctricas a Santiago?

Finalmente, Marcone hizo una advertencia en relación a la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas en algunos sectores de la Región Metropolitana producto de este nuevo sistema frontal de primavera.

Todo esto, debido a la altura donde se instalará la isoterma cero. “En la zona central podría estar entre los 2.800 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, esto sumado a chubascos...ojo, hay que tener atención y quizás no ir a sectores precordilleranos durante el día viernes”.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados