Servicios

Toque de queda: hasta cuándo dura en Chile y de qué depende

La medida es aplicada en el país gracias al Estado de Excepción Constitucional, el cual está pronto a llegar a su fin luego de haber regido desde marzo de 2020. Sin embargo, desde el Gobierno buscan alternativas para continuar con restricciones en base a la Alerta Sanitaria.

El toque de queda se ha mantenido vigente en Chile por más de 550 días, luego de que fuera implementado como parte de las restricciones para contener al Covid-19 frente a una emergencia sanitaria que recién comenzaba a inicios del año pasado.

Su aplicación ha sido posible en el país gracias al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública, el que fue decretado por el Gobierno el 18 de marzo de 2020 y tras lo cual ha sido extendido hasta la actualidad. Pero este tiene programado su término el próximo 30 de septiembre.

Desde La Moneda han señalado que no se pospondría el fin de este, gracias a las positivas cifras por coronavirus que se han registrado últimamente en Chile. Sin embargo, han indicado que de ser necesario frente a un empeoramiento de la situación, no se descarta volver a instalarlo posterior a la fecha indicada.

Aquella jornada se pondría fin a una serie de normas que han regido durante la pandemia, como las que están integradas en el Plan Paso a Paso. Sin embargo desde el Ejecutivo también han dado señales de continuar con algunas regulaciones, para lo cual aseguran estar buscando fórmulas, aunque este no sería el caso del toque de queda.

¿Hasta cuándo dura el toque de queda en Chile?

La duración del toque de queda depende del término del Estado de Excepción Constitucional, es decir, sería hasta el próximo jueves 30 de septiembre de 2021.

Sin embargo, como se indicó, el Gobierno está buscando fórmulas para mantener algunas regulaciones y para esto se basan en la Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud. Con las restricciones posibles con esta, se buscará mantener a raya la pandemia y se está a la espera del anuncio por parte de las autoridades.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados