Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: ¿Cómo postular a este beneficio que entrega hasta $66 mil mensuales?

El Ingreso Mínimo Garantizado está dirigido a trabajadores con sueldos brutos menores a $452.477.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia le entrega el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a todos los trabajadores y trabajadoras que reciban un sueldo bruto inferior a $452.477 mensuales.

Este beneficio tiene como objetivo garantizarle un salario mínimo líquido a todos aquellos empleados o empleadas que cuenten con un contrato laboral y con jornada ordinaria de entre 30 y 45 horas semanales.

Con la entrega del IMG se asegura que los y las beneficiadas reciban, por lo menos, un sueldo líquido mensual de $340.817 pesos, con un aporte que puede ser de hasta $66 mil mensuales.

El Ingreso Mínimo Garantizado se le entrega a trabajadores y trabajadoras que cuenten con los siguientes requisitos:

  • Tener la cédula de identidad al día.

  • Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.

  • Tener un sueldo bruto inferior a $452.477.

  • Estar dentro del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

  • Tener un contrato con jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

¿Cómo puedo postular al IMG?

Lo más importante para postular a este beneficio es saber que puedes hacerlo durante todo el año y que debes tener la documentación requerida. Si tienes todos los documentos, debes hacer el trámite a través de tu empleador o tú mismo como persona trabajadora.

Si la postulación es hecha por tu empleador, él deberá hacer lo siguiente:

  • Ingresa a este enlace y haz clic en "Postular al IMG".

  • Una vez dentro, pincha en la "sección empleadores" y luego en "postular".

  • Ingrese su RUT y clave tributaria, y presione "ingresar".

  • Descargue la planilla Excel para realizar la postulación.

  • Complete la información solicitada en cada casilla de sus trabajadores.

  • Suba la plantilla a la plataforma.

  • Haga clic en "adjuntar"; luego, en "postular".

  • Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

Es importante mencionar que, en este caso, el empleador debe tener la clave tributaria del SII y el correo electrónico de sus trabajadores.

Si la postulación la realiza la persona trabajadora, se hace lo siguiente:

  • Ingresa en este enlace y haz clic en "Postular al IMG".

  • Selecciona "postular".

  • Ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet de identidad.

  • Haz clic en "no soy un robot", y luego en "postular".

  • Complete la información solicitada

  • Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.

  • Haz clic en "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

Si hace el trámite a través de esta opción, deberás tener tu número de documento de la cédula de identidad y tu correo electrónico.

¿Qué montos puedo llegar a recibir con el Ingreso Mínimo Garantizado?

Los montos varían según el sueldo que registres al tercer mes previo al de tu postulación, ya que con estos datos se podrá definir cuánto dinero necesitas para alcanzar el suelo mínimo líquido.

A continuación puedes ver una tabla que lo explica:

Cabe recalcar, además, que si postulas durante el mes de octubre y calificas para obtener este aporte económico, recibirás el primer pago dentro de los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.

Revisa también:

VIDEO | Gaspar Rivas fuera de control: Diputado se alteró en mesa constituyente paralela

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados