Servicios

IFE Ampliado: ¿Quiénes recibirán este beneficio, cuál es el monto y en qué casos se entregará?

El IFE Ampliado es un proyecto de ley que busca entregar de manera automática un monto de dinero a parte de la población. Sin embargo, primero debe se aprobado en el Congreso.

El IFE Ampliado o IFE Amplia Cobertura es un proyecto de ley presentado por el actual Gobierno ante el Congreso, con la finalidad de tener una certeza en caso de que ocurran emergencias sanitarias como la pandemia de Covid-19.

De esta manera, la iniciativa busca beneficiar de manera automática a las familias de nuestro país, tal como ocurre con otros aportes del Estado. Sin embargo, para que ello ocurra, primero el proyecto debe ser aprobado en el Congreso Nacional. Actualmente, esta iniciativa forma parte de las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se discute en el Senado.

Con este proyecto se espera formalizar el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que ante cualquier emergencia que ocurra en nuestro país, el Estado o Gobierno de turno, podrán echar mano a estos recursos de forma inmediata.

¿Quiénes recibirán el IFE Ampliado?

Este beneficio será entregado a las familias que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad", según información publicada por El Mercurio.

Gracias a este antecedente se puede presumir que para conocer a los beneficiados de este aporte las instituciones ocuparán de referencia el Registro Social de Hogares (RSH).

Es importante mencionar que, pese a la información que contempla el proyecto, el Ministerio de Desarrollo Social podrá incorporar nuevos requisitos para acceder a él, aunque dicho reglamento deberá ser publicado en el Diario Oficial.

¿En qué casos se entregaría el IFE Ampliado?

Como señalamos más arriba, este beneficio se ocupará en momentos de emergencia, por eso se deben llevar a cabo ciertas circunstancias para que sea entregado a las personas, estas son:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por una autoridad.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región en que esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamiento en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

¿Cuál es el monto que entregará el IFE Ampliado?

El monto que se entregará dependerá del valor que tenga el sueldo mínimo en el momento señalado, ya que en el proyecto se indica que por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".

Por lo tanto, si el sueldo mínimo hoy se ubica en los $400 mil, las personas recibirán un monto de $320 mil por persona o grupo familiar, pero en caso de que este se incrementara a $410 mil, el monto subiría a $328 mil.

Revisa también:

VIDEO | Balacera afuera de jardín infantil de Puente Alto: Niños debieron resguardarse en el piso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados