Servicios

Fin de semana largo: ¿Cómo pedir "sandwich" este 9 de diciembre de forma legal?

El próximo jueves 9 de diciembre será feriado, sin embargo, podría transformarse en tu último fin de semana extra largo del año.

El próximo jueves 8 de diciembre será el primer feriado del mes, en el cual se conmemora a la Virgen María, quien, según la creencia religiosa, estuvo libre del pecado original desde el momento de su concepción.

Sin embargo, este día podría transformarse en el primero de un fin de semana extra largo, con cuatro días de descanso, si pidieras el viernes 9 como un día "sandwich".

  • ¿Por qué es feriado el 8 de diciembre y cómo se celebra en nuestro país?

Para hacer uso de este "sandwich" de forma legal, deberás cumplir con ciertas condiciones e incluso devolver horas de trabajo, pero todo sirve cuando puede tener varios días seguidos para disfrutar.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar un día "sandwich"?

Para solicitar un día sandwich puedes hacerlo de manera individual o colectiva. De este modo, debes cumplir los siguientes requisitos, según el Código del Trabajo:

Solicitud individual:

  • Consignar por escrito y suscribirse por las partes respectivas, sea en el contrato de trabajo o un documento anexo.

  • Especificar los días en que se efectuará la prestación de servicios tendiente a compensar las horas no laboradas el día hábil otorgado como descanso con goce de remuneraciones, como asimismo, la respectiva distribución horaria.

Solicitud colectiva:

  • El pacto debe ser celebrado por un sindicato en representación de sus afiliados.

  • El pacto fue reglado en una negociación colectiva reglada o no reglada.

¿Cómo pedir un día "sandwich" de forma legal?

Según indica el Código del Trabajo en su artículo 35 bis, las partes pueden pactar que la jornada de trabajo, correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un sábado o un domingo, dependiendo del caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones.

Para que esto se pueda concretar, las partes deberán acordar la compensación de las horas de trabajo no realizadas, con anterioridad o posterioridad al día en cuestión.

VIDEO | Todo un espectáculo: Asombrosa aurora boreal ilumina los cielos de Islandia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados