Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa cómo puedes inscribirte y conocer tu nivel socioeconómico

Son distintas las entidades estatales que utilizan este sistema para entregar sus beneficios, por lo que si no estas inscrito, no podrás acceder a estas ayudas.

El Registro Social de Hogares es una plataforma implementada por el gobierno para que las personas inscriban su núcleo familiar y obtengan su nivel socioeconómico basándose en sus ingresos.

Este sistema es utilizado por diversas entidades estatales para seleccionar a los beneficiarios de distintos bonos y subsidios dependiendo de sus porcentajes, con el fin de llegar a los ciudadanos que más lo necesitan.

Cabe recordar que la llegada del Covid-19 significó un aumento en la entrega y solicitud de los aportes del gobierno, por lo que la inscripción al RSH se volvió esencial para todas las familias.

Pincha aquí para conocer los beneficios que se entregan en base a tu porcentaje en el RSH.Opens in new window ]

¿Cómo ingresar al Registro Social de Hogares?

Si deseas inscribirte en este sistema y obtener tu clasificación socioeconómica haz clic aquí e inicia sesión con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento. 

Deberás completar un formulario con tus datos y de quienes componen tu núcleo familiar, sus características y los ingresos que percibe tu hogar. Además se solicitará adjuntar unos documentos para acreditar tu residencia.

Luego tienes que confirmar la solicitud y enviarla. Esta será revisada por la municipalidad que corresponda y en los días siguientes obtendrás tu nivel socioeconómico.

¿Cuál es mi nivel socioeconómico?

Todo dependerá de los datos que hayas ingresado al sistema. El registro se basa en los siguientes aspectos para determinar tu clasificacion:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Una vez finalizado el proceso, puedes ingresar al sitio del RSH y tu porcentaje aparecerá en la parte superior de la página. También puedes descargar tu cartola en donde aparecerán con mayor detalle los datos relacionados a tu clasificación.

Dependiendo de los ingresos que hayas registrado y de los datos recopilados a través de las instituciones del Estado, puedes aparecer en alguno de los siguientes tramos, del 1 (menor ingresó) al 7 (mayor ingreso):

Menor ingreso

- Tramo 1: 0%-40%

- Tramo 2: 41%-50%

- Tramo 3: 51%-60%

- Tramo 4: 61%-70%

Mayor ingreso

- Tramo 5: 71%-80%

- Tramo 6: 81%-90%

- Tramo 7: 91%-100%

Revisa también 

VIDEO | Increíble: Así suena un agujero negro captado por la NASA

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados