Servicios

Subsidio Protege: ¿Cuáles son los requisitos para postular a este bono que entrega $200.000 al mes?

Este beneficio se entrega un aporte económico a los trabajadores y trabajadoras que tengan a su cuidado a menores de 5 años.

Uno de los aportes que entrega el Estado a los trabajadores y a las trabajadoras, es el Subsidio Protege, el que beneficia a aquellos que tengan a un niño menor de 5 años a su cuidado y no tenga acceso a una sala cuna.

Este bono, al que se puede volver a postular desde el 1 de junio, entrega un monto de $200.000 durante tres meses, siempre y cuando la persona mantenga la relación laboral, tiempo que puede ser extendido siempre y cuando postule a un menor con un rango eterio diferente al ya postulado anteriormente.

De igual manera, cabe recordar que desde el 11 de junio se realizará el primer pago a quienes postularon en mayo con un hijo de entre 2 a 5 años, quienes no estaban considerados hasta el anuncio realizado en abril por parte del presidente Gabriel Boric. Asimismo, podrán recibir este dinero las personas que se encuentran en su segundo y tercer mes de esta ayuda.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

    • Ser padre trabajador (dependiente o independiente), que tenga el cuidado personal de manera exclusiva del menor de cinco años.
    • Aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de cinco años.
  • Estar trabajando ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
    • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación.
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el rut del pagador sea el del postulante.

Para las trabajadoras dependientes se entenderá como cotización registrada si cumple alguna de estas condiciones:

  1. Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
  2. Que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Subsidio Protege: ¿Cómo postular?

Para postular tienes que ingresar al sitio web de Subsidio al Empleo, luego seleccionar el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya". Allí ingresarás a la página oficial del beneficio con todos los detalles sobre los requisitos y pagos.

Una vez dentro de la página, sigue los siguientes pasos:

  1. Debes dar click en el botón rojo que dice "Postular"
  2. Se abrirá un nuevo sitio para que ingreses tu Clave Única. Una vez que lo hagas entrarás a la plataforma del Subsidio Protege. En este sitio podrás acceder a dos espacios: Uno para postular y otro para revisar tu cuenta. Este último podrá servirte luego de la postulación, ya que aparecerá información sobre cómo avanza la solicitud y las fechas de pago.
  3. Debes dar click en "Postular" y se abrirá un formulario.
  4. Tienes que llenarlo con la información solicitada: antecedentes de los menores a tu cuidado que se encuentren en los tramos de edad estipulados, dirección, datos de contacto y pago.
  5. Leer y aceptar la declaración, términos y condiciones al final del formulario.
  6. Finalmente, enviar la solicitud.

Una vez que tu postulación esté lista, solo deberás esperar a que se confirme si recibiste el beneficio y luego la fecha de pago próxima. Si postulas este mes de junio y recibes el beneficio satisfactoriamente, el próximo pago será el 11 de julio.

¿Cuándo se puede postular al Subsidio Protege?

Todos los meses se puede postular al beneficio, sin embargo se hacen durante una fecha específica:

  • Desde el 1 al 20 de junio.
  • Desde el 1 al 20 de julio.
  • Desde el 1 al 20 de agosto.
  • Desde el 1 al 20 de septiembre.

Revisa también:

VIDEO | Un fallecido y 10 heridos: Conductor atropella a una multitud de personas en Berlín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados