Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta cómo recibir la PGU por primera vez y el monto que entrega

La PGU se paga de forma automática a aquellos que recibían los aportes del Pilar Solidario, como la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Gobierno para ayudar a los adultos mayores a aumentar sus bajas pensiones y reemplaza los beneficios del Pilar Solidario.

Para poder acceder a la PGU los postulantes deben tener 65 años, además de cumplir con ciertos requisitos, independientemente de que sigan trabajando o reciban una pensión. Las personas que se hayan pensionado por Dipreca o Capredena no pueden recibirla.

Además, se paga de forma automática a aquellos beneficiarios del Pilar Solidario, es decir, quienes reciban pagos por la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Desde agosto, quienes postulen a la Pensión Garantizada Universal deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo recibir el monto por primera vez?

En caso de no ser beneficiario automático, pero sí cumples con los requisitos anteriormente detallados, deberás postular. Para eso, te indicamos cuáles son los pasos a continuación.

Primero, debes ingresar a este sitio web, digitar tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, la plataforma te indicará si debes postular o no, si tu caso es el primero, se te derivará a un formulario en línea.

Una vez que contestes el formulario, la página te pedirá información personal como tu nombre, domicilio, teléfono y otros más. Recuerda completar todos los datos que se te solicita y listo, tu postulación se habrá realizado con éxito.

Por otro lado, si prefieres hacer el trámite de manera presencial, puedes hacerlo en alguna de las oficinas de ChileAtiende disponibles a lo largo del país.

¿Cuál es el monto de la PGU?

Desde este mes, el monto máximo de la PGU es de $193.197. En cambio, la entrega de la nueva cifra del aporte se realizará en forma retroactiva, ya que no se concretó en junio pasado. De esta manera, en esta ocasión el pago alcanzará los $202.834.

Por último, puedes consultar la fecha de pago con tu RUT a través de este enlace.

Revisa también:

VIDEO | Violentos disturbios en Barrio Lastarria: treintena de sujetos atacaron locales comerciales en Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados