Servicios

Bono Canasta Básica: Consulta con tu RUT si eres beneficiaria y cuál es tu fecha de pago en septiembre

El Aporte Canasta Básica ya comenzó sus pagos de este mes. Conoce aquí quiénes pueden recibir un monto de más de $79 mil.

El Bono Canasta Básica, también conocido como Aporte Canasta Básica de Alimentos, es un beneficio estatal que creó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric como compensación a las familias por el alza de precio de los 80 productos que componen la Canasta Básica de Alimentos (CBA), efecto de la inflación que se vive en Chile y el mundo.

Esta ayuda entrega en septiembre un monto de $8.575 por carga familiar, mientras que en octubre las personas beneficiarias recibirán $9.924 por causante, ya que mes a mes se reajusta la cantidad de dinero que paga el Bono Canasta Básica, de acuerdo a las variaciones que sufra la CBA.

Cabe destacar que el valor establecido para cada mes se paga con desfase, es decir, el monto informado por el Ministerio de Hacienda para agosto se paga en septiembre y el de septiembre en octubre.

¿Qué personas son beneficiarias del Bono Canasta Básica?

El Aporte Canasta Básica no es un beneficio postulable, sino que se entrega de manera automática a las personas que a abril de 2022 tengan vigente alguna de las siguientes ayudas estatales:

De enero a abril de 2023 se solicitará como requisito para el Bono Canasta Básica que las personas hayan tenido alguno de los aportes mencionados a agosto de 2022.

¿Quiénes pueden recibir más de $79 mil por el Bono Canasta Básica?

El Aporte Canasta Básica se paga en conjunto con los beneficios detallados anteriormente, por lo que el dinero de septiembre ya comenzó su entrega, de acuerdo a la fecha de pago del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Maternal, etcétera.

Quienes son beneficiarias del Subsidio Familiar reciben $16.418 por carga familiar, y $32.836 por personas con alguna discapacidad. De esta forma, estos montos se suman al Bono Canasta Básica, por lo que una familia con tres cargas (ninguna con discapacidad) podrá recibir en total $79.026 ($49.254 por el SUF y $29.772 por el Bono Canasta Básica).

Revisa a continuación los montos que puedes recibir por el SUF en conjunto con este beneficio, según la cantidad de causantes:

Consulta con tu RUT si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Canasta Básica

Si quieres conocer si eres beneficiario o beneficiaria de esta ayuda, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene habilitada una página web para consultar esta información. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Dirígete a consulta.aportecanasta.cl.

  • Escribe tu RUT y selecciona tu fecha de nacimiento.

  • Haz clic en "consultar". Automáticamente se te informará si recibes o no el Bono Canasta Básica.

Revisa la fecha de pago del Aporte Canasta Básica

El viernes 30 de agosto se actualizó la nómina de beneficiarias y beneficiarios, y las personas ya pueden consultar en qué fecha exacta de septiembre reciben el pago, mientras que la próxima nómina será publicada el 30 de septiembre.

Para ello, solo debes ingresar realizar lo siguiente:

Revisa también

VIDEO | ¿Tendrá celos o sabrá algo? Gato muestra rechazo al amigo de su humano

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados