Servicios

Subsidio a la Luz: ¿Quiénes reciben el aporte y cómo saber si soy beneficiario?

La finalidad de este beneficio es estabilizar los precios en la cuenta de luz durante este año y generar un incremento paulatino hasta 2032.

Desde el 1 de agosto que se comenzó a entregar el Subsidio a la Luz al 90% de los hogares chilenos. No obstante, la rebaja dependerá de la cantidad de Kw/h que consuma cada uno de ellos y estará sujeto al Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC).

La finalidad de este beneficio es estabilizar los precios en la cuenta de luz durante este año y generar un incremento paulatino hasta 2032, de esta manera, las cuentas de los consumidores no tendrán un aumento brusco en un corto periodo de tiempo.

Este aporte es administrado por la Tesorería General de la República, entidad a la cual el Ministerio de Hacienda otorgó $20 millones de dólares de forma anual hasta 2032. No obstante, habrán otros $15 millones de dólares destinados a aquellas personas que consuman menos de 350 Kw/h al mes, quienes mantendrán su tarifa actual hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Quiénes son los beneficiarios del Subsidio a la Luz?

Las personas que pueden recibir este beneficio son aquellas que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Quienes estén en el rango de consumo de entre 300 y 500 Kw/h pagarán 0,8 pesos por Kw/h.

  • Las personas que consuman en energía entre 500 y 1.000 Kw/h pagarán 1,8 pesos por Kw/h.

  • Mientras que si tu consumo energético es de entre 1.000 y 5.000 Kw/h pagarán 2,5 pesos.

  • Quienes tengan un consumo sobre los 5.000 pagarán 2,8 pesos por Kw/h.

  • Respecto a la Mipymes y Pymes estarán libres de cargos, siempre y cuando su consumo sea inferior a 1.000 Kw/h.

¿Cómo saber si recibo el Subsidio a la Luz?

Para que puedas saber si eres beneficiario o beneficiaria de este aporte, se implemento un sitio web en el cual puedes consultar. Solo debes hacer clic aquí e ingresar con tu número de cliente. El sistema te dirá si recibes el pago.

¿En qué consiste el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente?

En el proyecto de ley también se incluye la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) el que ayudará a la estabilización de precios durante el 2022, además de permitir una alza anual hasta 2032, el que se financiará considerando el Kw/h de cada consumidor más el IPC.

Además, se organizará una mesa con representantes del Gobierno y del Congreso de las áreas de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia con motivo de evaluar la implementación de este beneficio.

Revisa también:

VIDEO | ¡Le pone los pelos de punta! Perro se asusta cuando le cantan particular canción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados