Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa con tu RUT cuándo recibirás este bono de hasta $193.917

Este beneficio busca mejorar los ingresos recibidos por sus beneficiarios a través de un aporte que los logre posicionar sobre la línea de la pobreza.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un subsidio que llegó para reemplazar los beneficios que entregaba el Pilar Solidario a los adultos mayores de 65 años.

El objetivo de este aporte es mejorar los ingresos recibidos por este sector de la población, a través de un aporte máximo de $193.917, valor que se reajusta en febrero de cada año, dependiendo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde junio de este año, este bono comenzó a ser pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que en agosto, aumentó el grupo de personas que podían solicitarlo. Puedes conocer los detalles a continuación.

¿Quiénes pueden solicitar actualmente la Pensión Garantizada Universal?

Hasta el mes de julio, los requisitos para que alguien pudiera recibir la Pensión Garantizada Universal eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de la Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Sin embargo, en agosto comenzaron a regir nuevos requisitos permanentes para este subsidio:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

PGU: Consulta con tu RUT cuándo la recibirás

Si bien los pagos de este aporte se pueden realizar en cualquier momento del mes, dependiendo de la fecha en la que el IPS decida, puedes consultar cuándo lo recibirás, así como la forma en que se te entregará, ingresando a este enlace, donde deberás ingresar tu RUT, con lo que la página te indicará la información.

En el caso de septiembre, el pago de la PGU fue realizado durante los primeros quince días del mes, debido a que junto al aporte, se entregó el aguinaldo de Fiestas Patrias, por lo que no olvides revisar el estado de tu pago.

¿Cómo se calcula el monto que entrega la Pensión Garantizada Universal?

Existen dos variables al momento de querer saber cuál es el monto que puedes recibir por este beneficio. Estas son:

  • Quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales, recibirán $193.917 fijos. 

  • Aquellos que su pensión base sea mayor (calculada según su PAFE inicial) a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

En este sentido, la segunda opción se calcula de la siguiente manera:

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó a Mall Vivo Imperio de Santiago Centro: Siniestro fue controlado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados