Servicios

Buscador de cotizaciones impagas: ¿Dónde puedo revisar si mi empleador tiene mis cotizaciones al día?

Muchas veces los trabajadores tienen dudas sobre si su empleador va al día con el pago de sus cotizaciones, sin embargo, no saben cómo revisarlo.

Buscador de cotizaciones impagas Revisa si tienes cotizaciones impagas. Créditos: Captura de pantalla de la Superintendencia de Pensiones. (Captura de pantalla de la Superintendencia de Pensiones)

Todos los trabajadores dependientes que están contratados bajo el Código del Trabajo, tienen el derecho que sus empleadores paguen sus cotizaciones previsionales.

Esto principalmente porque esta medida tiene el objetivo de asegurar a los trabajadores, otorgando, del sueldo, un 7% a la Isapre o Fonasa, un 10% a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y un 3% para la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Es por esto mismo que es fundamental que todos lo cotizantes puedan estar revisando cada mes si sus empleadores van al día con el pago de ellas, ya que de no ser así estos se arriesgan a multas.

¿Dónde puedo revisar si mi empleador tiene mis cotizaciones al día?

La plataforma digital de la Superintendencia de Pensiones habilitó un sitio web especialmente para las personas puedan buscar las cotizaciones impagas que tienen durante todo el año.

Cuando ingreses al link enlazado en el párrafo anterior, deberás completar los datos requeridos, tales como RUT, nombre, correo electrónico, número de contacto y validar el captcha.

Finalmente, vas al apartado que dice “Busca” y aparecerá el listado completos de las cotizaciones impagas por tu empleador, en donde se mostrará la fecha, el origen de la deuda, cuenta personal, RUT empleador, nombre o razón social empleador y el estado de la deuda

¿Qué hacer si mi empleador no ha pagado mis cotizaciones?

En el caso de que hagas la revisión y te des cuenta que tu empleador tiene cotizaciones impagas, debes saber que esto está infringido por las leyes laborales, siendo esto una falla al Código del Trabajo.

Esto significa que puedes acercarte a la Dirección del Trabajo que esté más cercana a tu domicilio y solicitar una fiscalización por incumplimiento. También puedes ir a cada institución (AFP Y AFC) para señalar que no se han pagado dichos porcentajes, para que inicien el proceso de cobro a la empresa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados