Servicios

¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral en agosto?

El Ingreso Familiar de Emergencia es un aporte estatal destinado para los trabajadores contratados que cumplen ciertos requisitos.

IFE Laboral. Revisa si te corresponde el aporte este mes. Créditos: Freepik (Freepik)

El Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE Laboral, es un beneficio que el Estado destina para las personas que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo

Es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y surge como una iniciativa para incentivar el empleo. Es compatible con el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege, Bono Trabajo Mujer (BTM) y el Subsidio Empleo Joven (SEJ).

Este aporte amplió su cobertura para apoyar a los hogares con ingresos informales o formales insuficientes que se vieron afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 y aunque su postulación cerró el 30 de junio, hay pagos sobre el mismo, que se realizan desde el 7 de agosto.

¿Cómo saber si recibo el IFE Laboral?

Independiente que el plazo de postulación al IFE Laboral finalizó el junio, es importante que puedas estar atento a los pagos pendientes y nuevos anuncios en torno al beneficio. Para saber si tienes algún pago pendiente debes:

Los pagos del beneficio se cancelan según los periodos de postulación. (Crédito; Chile Atiende.)

¿Cuáles son los montos y el periodo de remuneración del IFE Laboral?

Los montos y el periodo de remuneración que recordemos finalizó en junio en relación al Ingreso Familiar de Emergencia son los siguientes:

  • Hombres entre 24 y 55 años: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio de 2022 a junio de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos del IFE Laboral?

Dentro de los requisitos que solicita el IFE Laboral están:

  • Hogares sin ingresos formales dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH). El pago es de $100 mil por cada integrante hasta hogares de 4 personas; en los hogares con más integrantes disminuye el aporte a partir del quinto integrante.
  • Hogares que tengan ingresos formales bajos y estén dentro del 90% de mayor vulnerabilidad según el RSH y conformen el 80% de vulnerabilidad según el Indicador Socioeconómico de Emergencia. En estos casos, el beneficio funciona como un complemento a los ingresos totales familiares.
  • Hogares donde reside un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria, los que accederán al segundo y tercer pago del beneficio, siempre que estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad según el RSH. El aporte es de 100 mil pesos por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual. Los montos posteriores se evaluarán según la situación del país.
  • Personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independientemente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable según el RSH. El aporte es de $100 mil por pensionado para el segundo y tercer aporte mensual.
  • Se debe mantener la condición de trabajador o trabajadora dependiente. Por lo tanto, el otorgamiento del subsidio termina con el término de la relación laboral.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados