La Pensión de Gracia es un beneficio del Estado dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad social y que no pueden mantenerse por sus propios medios.
Es una ayuda económica entregada directamente por el Presidente de la República, donde analizando cada caso, puede ser otorgada a plazo o para toda la vida.
Este aporte se puede solicitar durante todo el año en la Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social de la Subsecretaría de Interior o en las delegaciones presidenciales regionales y provinciales.
¿Cuáles son los requisitos para recibir la Pensión de Gracia del Presidente?
Para recibir la Pensión de Gracia del Presidente debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios en beneficio del país, más allá del deber personal.
- Estar afectado (a) por accidente o catástrofe bajo circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
- Encontrarse incapacitado (a) o con graves dificultades para ejercer labores remuneradas que impidan tu subsistencia o la de tu grupo familiar que vive bajo tu responsabilidad, ante alguna enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
- Estar afectado (a) por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo tramitar la Pensión de Gracia del Presidente?
Para tramitar la Pensión de Gracia del Presidente debes:
- Redactar una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República, que debe incluir tu nombre completo, RUT, teléfono, correo electrónico y dirección (calle, número, comuna y región).
- Puedes anexar documentación como una fotocopia de tu cédula de identidad, certificados de salud otorgados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta, etc. (Acreditar gastos).
¿Dónde presentar los documentos para acceder a la Pensión de Gracia?
Reunidos todos los documentos descritos anteriormente para tramitar la Pensión de Gracia del Presidente debes:
- Asistir a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
- Explicar el motivo de su visita: solicitar una pensión de gracia.
- Entrega los antecedentes requeridos.
Si tu solicitud es aprobada, recibirás el pago en las oficinas de la Tesorería General de la República.