Servicios

¿Cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral?

Desde acá, es importante considerar la relevancia del examen físico para ayudar a diferenciar ambos malestares.

Hombre bajo una planta estornudando.
Alergia Primaveral. El invierno se ha ido, pero con ello, regresa la estación de las alergias. (Crédito; Pixabay)

La alergia primaveral suele ser un fastidio para muchas personas alrededor del mundo y pueden producirse a causa del polen de los árboles o el césped una vez iniciada la estación de primavera.

Desde lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa a las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo, ya que afecta a más de 300 millones de personas.

Entre los síntomas generales que presentan las personas, están los estornudos reiterados, abundante congestión o secreción nasal, membranas de las mucosas inflamadas, tos, picazón de garganta y hasta lagrimeo en ambos ojos.

Sin embargo, a veces es difícil saber si efectivamente se está pasando por un proceso alérgico o gripal, por lo que en la siguiente nota puedes revisar algunas diferencias entre las causas, síntomas o duración de ambas alteraciones de salud, para acudir al especialista médico correcto y buscar un tratamiento oportuno.

Los estornudos suelen ser más seguidos y prolongados en un resfriado, más que en una alergia primaveral. (Pixabay)

¿Cómo diferenciar un resfriado de una alergia primaveral?

Para poder diferencias un resfriado de una alergia primaveral, es necesario identificar las diferencias entre ambas, en cuanto a su origen, síntomas y duración, por lo que el broncopulmonar pediátrico, Selim Abara, del Centro de Salud Medicop, nos describe lo siguiente:

  • 1- Desde el punto de vista de su origen, el resfriado o resfrío común es producido por un virus, siendo uno de los más frecuentes, el Rhinovirus, en cambio, la alergia es producida por una alteración inmunológica mediante la cual el organismo produce anticuerpos específicos contra uno o más alérgenos, como los pólenes, los ácaros del polvo de habitación, los pelos o caspa de animales, hongos, entre otros.
  • 2. En cuanto a los síntomas, tanto en la alergia como en el resfrío común se presentan estornudos, congestión y secreción nasal, alguna molestia en la garganta y también puede haber algo de tos. Sin embargo, en el resfrío, dado su origen en una infección viral, puede presentarse algún grado de malestar general, cefalea y/o dolores musculares e incluso a veces algo de fiebre; las secreciones tienden a ser más espesas e incluso pueden cambiar de color. En cambio, en la alergia hay picazón de nariz y muchas veces de los ojos, los estornudos suelen presentarse en salvas, uno detrás de otro y llegan durante la primavera.
  • En cuanto a la duración, los síntomas en un resfrío no van más allá de los 7 a 10 días, en cambio lo síntomas alérgicos suelen durar meses y debe tenerse presente, que perfectamente pueden coexistir un resfrío y una alergia, lo que dificulta precisar cuál de los dos está siendo de mayor importancia para la salud de la persona.
  • Los síntomas alérgicos pueden empeorar o aliviarse según el lugar donde esté, lo que no ocurre en el resfrío común, cuyos síntomas tienden a ser más constantes, independiente del lugar donde se encuentra el individuo.

Ante todo esto, el examen físico ayuda a diferenciar ambas entidades. En el caso de la rinitis alérgica, la mucosa nasal tiende a ser más pálida, brillante y los cornetes más grandes que durante un resfriado común.

Finalmente, el paciente suele presentar en los párpados inferiores unos pliegues o arrugas, denominadas pliegues de dennie - morgan, asociados con las enfermedades alérgicas que serán de suma importancia a la hora de la inspección médica.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados