Servicios

Mineduc: ¿Puedo congelar estudios sin perder mi beca?

Por ciertas razones los estudiantes podrían verse forzados a tomar esta decisión. Te contamos cómo hacerlo sin perder tus beneficios.

Notebook montado sobre unos cuadernos.
Congelamiento Académico Aprende a hacer los trámites para mantener tu beneficio. (Crédito; Pixabay)

La suspensión de estudios en Chile se relaciona en gran medida con problemas económicos. La falta de recursos para pagar matrículas, libros, transporte y otros gastos educativos puede llevar a que los estudiantes se vean obligados a poner en pausa sus estudios. La creciente carga financiera de la educación superior en el país a menudo resulta inasequible para muchas familias, lo que lleva a decisiones difíciles.

Además, las presiones laborales y la necesidad de trabajar a tiempo parcial o completo para mantenerse a sí mismos o a sus familias también son motivos frecuentes para congelar. Los estudiantes, a menudo, enfrentan la difícil tarea de equilibrar el trabajo y el estudio, y esto puede agotar sus energías y limitar su capacidad para comprometerse plenamente con sus programas académicos.

Otro factor que influye en esta decisión es la calidad y accesibilidad de la educación superior. Algunos alumnos pueden sentir que sus instituciones no cumplen con sus expectativas o necesidades, lo que los lleva a buscar otras opciones o incluso a tomar un receso para reevaluar su elección educativa. En conclusión, la suspensión de estudios en Chile es un tema complejo que involucra factores económicos, laborales y educativos, y es importante abordar estos desafíos para fomentar la retención y el éxito estudiantil.

Mujer estudia en su computadora y toma notas en un cuaderno.
Tienes formas para no perder tu apoyo Estatal.

¿Cómo puedo suspender mis estudios sin perder mi beca?

Si por alguna razón necesitas suspender tus estudios, es importante que sepas que puedes hacerlo sin perder tu beca del Mineduc. Para formalizar esta solicitud, sigue los siguientes pasos:

  • Firma el formulario de suspensión que está disponible en el departamento de bienestar estudiantil de tu institución.
  • Adjunta a tu solicitud la documentación que justifique la suspensión.

Una vez que la suspensión haya sido aprobada, tu institución debe notificarla al Ministerio de Educación para que sea verificada. Haz este proceso dentro de los plazos establecidos por tu casa de estudios, ya que de no hacerlo oportunamente podría, lamentablemente, resultar en la pérdida de tu beneficio académico.

¿En qué afecta la gratuidad el suspender mi carrera?

Si decides congelar tu carrera por algún motivo personal, la gratuidad seguirá cubriendo la duración nominal de tu programa académico. Los semestres suspendidos no se tomarán como cursados para el Ministerio de Educación.

¿Qué pasa si me cambio de institución?

Si actualmente eres estudiante de primer año y has tomado la decisión de cambiar de institución al finalizar el primer semestre, ten en consideración que no vas a poder mantener tu beneficio y ya no contarás con financiamiento durante el segundo semestre, debido a que la asignación de becas y créditos es anual. A partir del segundo año podrás cambiar de institución académica, siempre y cuando puedas cumplir con los requisitos de renovación de becas y créditos que se solicita en base a las normas y la legalidad vigente, y mientras sigas el proceso de cambio de carrera en tu nueva institución.

Te mostramos cómo postular a este beneficio. (PAUL PLAZA/ATON CHILE/Agencia Aton)

¿Cuáles son los requisitos para la Beca Bicentenario?

Si estás pensando en obtener la Beca Bicentenario, lo más relevante es que cumplas con los siguientes requisitos:

  • Nivel socioeconómico: Pertenecer al 70% de la población de menores ingresos de Chile.
  • Estudiantes nuevos: Puntaje igual o superior a 510 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias Los estudiantes que ingresen a la Educación Superior mediante el programa PACE serán eximidos de este requisito.
  • Estudiantes antiguos: Puntaje igual o superior a 510 puntos en el promedio de las pruebas obligatorias. Además, debes cumplir con porcentaje de avance académico.

¿Cómo puedo postular?

Para postular a este beneficio puedes hacerlo desde una misma plataforma y siguiendo los pasos que te daremos a continuación.

  • Completa en la siguiente pagina el formulario FUAS que está disponible durante el periodo de inscripción informado en esta página.
  • Revisa tu información de Nivel Socioeconómico durante las fechas dispuestas por el Mineduc.
  • Revisa tus resultados de preselección durante los días correspondientes.
  • Matricúlate en una institución de Educación Superior y luego acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios, si es que corresponde.
  • Revisa los resultados finales en Beneficiosestudiantiles.cl.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados