Entrevistas

Cesare Rossi, presidente de Iquique: de la fe en los técnicos chilenos al apoyo de los extranjeros en la ciudad

Los Dragones Celestes son punteros del Campeonato Nacional y su presidente analiza con En Cancha los factores que tienen al equipo de Miguel Ramírez mirando a todos desde arriba.

Cesare Rossi
Cesare Rossi , presidente de Deportes Iquique, atendió el llamado de En Cancha.

Basta mirar la Tabla de Posiciones del Campeonato Nacional para sorprenderse. No es Colo Colo, la U o la Universidad Católica quien está puntero. Es Deportes Iquique, que con 4 triunfos y 1 empate mira a todos desde arriba en este inicio de torneo.

El equipo de Miguel Ramírez no ha sentido el rigor del cambio de categoría. Dejó la Primera B el año pasado y rápidamente se adaptó a una división que, por ahora, está dominando sin ningún tipo de contratiempo. ¿Cómo está viviendo esto el club? Su presidente, Cesare Rossi, le responde a En Cancha.

“Con mucha alegría, principalmente por el momento en el que nos encontramos como institución. Si bien no era algo que esperábamos, no es algo que nos sorprenda mucho tampoco, porque sabemos la forma en la que este plantel y cuerpo técnico ha trabajado. Se hizo una muy buena pretemporada y yo no tenía duda de que el equipo estaba muy bien preparado para consolidarse en Primera División, que sigue siendo el objetivo principal del club”, cuenta.

Deportes Iquique
Deportes Iquique partió dominando este 2024. Foto: Agencia Aton. (ALEX DIAZ/PHOTOSPORT)

-¿Qué importancia tiene la figura de Miguel Ramírez en todo este proceso?

-A Miguel lo conocía hace mucho tiempo. Llegó acá el 2013 como ayudante de Jaime Vera y conocía su forma de trabajar. Es un técnico que le gusta mucho el buen fútbol, el buen trato de balón, el apostar siempre a jugar de forma ofensiva. Conozco bien a su cuerpo técnico y sé que todos viven su trabajo con mucha intensidad, entonces esas cosas contribuyeron a la hora de traerlo a dirigir al plantel.

-Y no es fácil apostar por un entrenador chileno estos días, ¿no? O por lo menos no se ve mucho, y ustedes lo han hecho en varias oportunidades. ¿Es una política del club?

-Sí, nosotros llevamos 15 años en esta institución y la gran mayoría de entrenadores que hemos tenido han sido chilenos. En lo personal, me gusta trabajar con técnicos nacionales, y por eso hemos tenido muy pocos extranjeros. A mí me da confianza trabajar con gente que conozca el medio. Se hace todo mucho más fácil.

-¿Está disfrutando este renacer de Edson Puch? Parece que el tiempo fuera para atrás, porque está siendo figura en todos los partidos como en sus mejores momentos.

-Sí, lógico. Edson es un futbolista dotado física y técnicamente. Es distinto al resto. Estuvo retirado prácticamente más de un año, y quiso volver a darle una mano a Deportes Iquique para ascender a Primera División. Al principio le costó mucho en lo físico, no logró hacer una buena pretemporada, pero ahora es otra cosa. Hizo un muy buen trabajo a comienzos de este año y es un referente para todos los chicos. Tiene experiencias internacionales muy trascendentes, bagaje en equipos de renombre, mejor jugador del fútbol mexicano en su momento, seleccionado nacional fijo... Todas esas cosas son importantes para un equipo como Deportes Iquique, y qué mejor que sea más encima muy identificado con la camiseta.

Edson Puch
Edson Puch está volviendo a ser figura en Iquique. Foto: Agencia Aton. (ALEX DIAZ/PHOTOSPORT)

-Y qué increíble el apoyo de los hinchas en Iquique. Ya están solo por detrás de Colo Colo y la Universidad de Chile, y superando a la Universidad Católica en cuanto a asistencia en los estadios...

-A mí el apoyo de la gente no me sorprende la verdad, siempre ha sido así. Ahora, claro, se conjuga con el estadio nuevo, que la gente sabe que es muy cómodo para ir a ver fútbol. Nosotros hicimos muy buenas campañas cuando jugábamos en Cavancha, pero solamente podíamos albergar 2 mil personas, y eso nos pasaba un poco la cuenta. Iquique siempre ha sido una muy buena plaza para el fútbol chileno, y el iquiqueño siempre ha sido muy apasionado.

-Parece que la ciudad es celeste.

-El hincha de Iquique es muy identificado con su institución y a muchos les sorprende en otros lados, pero a mí no. Tenemos un estadio hermoso, con todas las condiciones para albergar un espectáculo de primera categoría, con concursos, buenas previas, lo que hace que la familia vaya en masa y de manera transversal. Eso es muy lindo y estamos contentos con eso. Esperemos mantenerlo en el tiempo y que en la región no dejen de identificarse con el equipo. Mucho extranjero ha llegado a la zona y le ha agarrado cariño al club también. Es un contagio generalizado de la gente con Deportes Iquique.

-Son una especie de tercer grande hoy por hoy, al menos en el apoyo en las tribunas.

-Yo diría que Iquique perdió muchos hinchas cuando se fue a la Tercera División, donde prácticamente desapareció del fútbol chileno. Allí yo creo empezó a crecer el seguimiento a Colo Colo y la U en la ciudad, por las buenas campañas que realizaban esos equipos en esos momentos, y nosotros nos fuimos quedando un poco atrás. Pero cuando Deportes Iquique volvió al profesionalismo, y después comenzamos a jugar la Primera División, la gente volvió a identificarse. El desafío hoy es mantener eso a través del tiempo.

-¿Para qué está Deportes Iquique? ¿Se podrá mantener este rendimiento durante todo el año?

-Yo creo que en estos momentos lo que más tenemos que mantener, partiendo por mí como presidente, es la tranquilidad y la humildad. Queda mucho campeonato por delante todavía. Sabemos que el camino es largo, al igual que el año pasado, y que seguro tendrá muchos obstáculos. Pero hay fe y confianza. No me queda duda que Deportes Iquique logrará reeditar las campañas que en el pasado dieron mucho que hablar, como cuando fuimos a Copa Libertadores y Sudamericana, o cuando obtuvimos la Copa Chile, y ojalá algún día lograr el Campeonato Nacional, que es algo que nos falta por cumplir en el fútbol profesional.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados