Fútbol Chileno

Los PFs piden voz en el retorno: "Los médicos pueden entender de salud, pero no de entrenamientos"

Los preparadores físicos del fútbol chileno advierten que necesitan seis semanas de aviso. Temen por las lesiones.

Huachipato ya anunció que el próximo lunes reiniciará sus prácticas, pese a que todavía no hay una fecha estipulada para la reanudación del Campeonato Nacional. Según establece el protocolo elaborado por la subcomisión médica de la Comisión Retorno de la ANFP, el regreso a los entrenamientos tiene tres fases, una primera con grupos de cuatro futbolistas, una segunda con todo el equipo y una tercera con partidos amistosos preparatorios.

  • Te podría interesar: Huachipato confirma regreso a los entrenamientos la próxima semana

Pese a estos lineamientos generales, existe incertidumbre entre los preparadores físicos chilenos respecto a los plazos correctos, pues prácticamente no hay antecedentes de una detención de semejante duración. "El problema que tengo es determinar cuántas semanas se necesitan para que los jugadores estén preparados, porque nadie había pasado por un parón tan prolongado como éste", explica Marcelo Oyarzún, PF de Santiago Wanderers.

Los lesionados son las grandes preocupaciones de los especialistas. "Sólo hay estadísticas del fútbol americano, donde estuvieron sin entrenar por una huelga por dos meses. Al volver hubo 13 cortes de tendones de Aquiles en un mes", advierte el profesional "caturro", agregando la experiencia reciente de la Bundesliga: "En Alemania hubo una cantidad de lesiones superior a la que habitualmente había en una fecha normal, casi la dobló".

En ese sentido, desde Valparaíso le piden claridad a Quilín en cuanto a los tiempos. "Lo ideal es que la ANFP nos diga con seis semanas de anticipación, pero es poco probable que nos den ese plazo, porque hay situaciones comerciales que también afectan", lamenta Oyarzún, quien, por ello, indica que "nosotros nos conformamos con que nos den un mínimo de cuatro semanas previas a competir".

"Los que tienen menos plantel serán los más afectados"

En el norte coinciden con el colega de la Quinta Región respecto al plazo ideal. "La puesta a punto para un futbolista después de esta cuarentena tiene un tiempo no menor a seis semanas. El fútbol no está en una normalidad y hay que verlo de esa forma", advierte Hernán Torres, PF de Deportes Antofagasta.

Más allá de la fecha de retorno, al ex colaborador de Claudio Borghi le preocupa el estrecho calendario que habrá para completar la temporada, con los clubes con menos recursos como principales perjudicados. "Esto va a tener un efecto secundario en el rendimiento de los equipos. Si volvemos en julio, volveremos a competir en los primeros días de agosto. Si esto se alarga, las fechas se van acortar mucho más y tendremos que estar jugando cada cuatro días, entonces, los que tienen menos plantel serán los más afectados", avisa.

El integrante del staff de Juan Manuel Azconzábal hace un llamado a las autoridades del balompié criollo para que los escuchen. "Entiendo que hay una comisión de la ANFP en la que hay médicos y especialistas que pueden entender de salud, pero no de entrenamientos. Tiene que haber un comité de preparadores físicos que esté involucrado en estas comisiones. Se tiene que hacer un protocolo para volver muy importante, pensando en los jugadores, que serían los más afectados si esto no se hace bien", cierra.

Así se fabrican las mascarillas lanzadas por el Barcelona

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados