CERRAR

[Opinión] Concepto Táctica: “Chile sabe a qué debe jugar”

Por @ConceptoTáctica

En esta última doble fecha de clasificatoria, hemos comprobado que la selección debe y tiene que jugar de la manera que ha dado mejores resultados en los últimos años. Hay una idea que los seleccionados son los primeros en llevarlo a la cancha, ya que ellos se sienten bien jugando de esta forma.

El experimento que realizó Pizzi en Quito, demostró que no dio resultados en el juego ni mucho menos en el marcador. El mismo reconoció que intentó disputarle la posesión de balón a una selección ecuatoriana que en la altura maneja su mejor idea de juego.

Tácticamente lo de Quito no fue bien planteado. Sabiendo las fortalezas de Ecuador, no se controló de buena forma las bandas, que es el fuerte de ellos. Se vio un equipo muy mal equilibrado en defensa, mal posicionado y muchas veces corriendo hacia propia meta, con superioridad posicional por parte de Ecuador. Bajo la idea de Pizzi, el duelo táctico y estratégico lo perdió al no saber dónde contener a su rival y, principalmente, por ubicar a jugadores de otras características por sobre las bandas, exponiendo así durante todo el juego a Isla y Mena.

Ya en Santiago, y ante Perú, la situación varía desde el módulo que se utiliza, es decir, volviendo a un 1-4-3-3 (clásico a estas alturas para este Chile), en donde los futbolistas se sienten cómodos y saben muy bien cuáles son sus tareas y funciones a desarrollar bajo esta organización de juego.

Lo mostrado ante los incaicos fue muy bueno, ya que se dominó al rival desde la posesión de balón, se jugó en campo contrario, los defensores normalmente achicaron el campo de juego para jugar en 40 metros y muy lejos del arco de Claudio Bravo, ayudando así a recuperar prontamente el balón tras alguna perdida, o bien, anticipar y ganar los posibles rebotes impidiendo de esta forma una posible elaboración de juego de Perú.

Hay que destacar el juego por bandas mostrado por Isla y Beausejour, que le dieron una amplitud y profundidad a los dirigidos de Macanudo, lo cual permitió, por ejemplo, el primer gol de Vidal.

En el centro de campo hubo una excelente movilidad y desmarques en el pasillo interior por parte de Vidal, Aránguiz y Díaz, quienes fueron un dolor de cabeza para la defensa peruana, que nunca pudo controlar.

No podemos dejar de lado la correcta marca que se generó sobre Paolo Guerrero. Enzo Roco trabajó sobre él y tuvo un buen control defensivo impecable, donde también colaboró el resto de la zaga de la Roja para evitar la segunda jugada generada normalmente por el equipo de Ricardo Gareca por medio del ataque directo.

¿Hay detalles tácticos a corregir? Claro que sí, Perú tuvo dos o tres profundizaciones en las que la organización de defensiva no logró controlar al rival, prueba de ello es el empate peruano. Más allá de la lectura de juego de Edison Flores, Chile, teniendo a su bloque defensivo organizado, no anticipó ni controló la gestación y posterior finiquito de esa jugada.

Tampoco podemos dejar de lado que el equipo y la organización de juego ofensiva de Pizzi logró generar situaciones de profundidad, pero sin el finiquito deseado, que es un punto fundamental a trabajar para que ese buen juego se traduzca en goles.

Los entrenadores comentamos habitualmente que ganando se ayuda a trabajar mejor, se puede corregir todo bajo otro estado de ánimo y es eso lo fundamental de este último encuentro. Que esta victoria sirva para que se entienda que Chile tiene una manera de jugar y que lo hace muy bien cuando todos están convencidos.

Comentarios

comentarios

Revisa también

Así respondió Gonzalo Fierro a las palabras de Arturo Vidal

El defensa de Colo Colo se mostró agradecido por el apoyo que le dio el volante …