#OpiniónCruzada: “Derribando mitos”

Por Pablo Mettroz (@pablo_mettroz) 

Un paso gigantesco teniendo como objetivo el titulo ha dado la Universidad Católica al golear por cinco goles a uno a Deportes Antofagasta como visitante el domingo. Mucho se habló en la semana de las ocasiones que la UC debió visitar la ciudad nortina mientras se encontraba peleando el torneo; y en todas ellas, 1994-2013-2015, se fue derrotada y al final observando cómo otro equipo se coronaba campeón.

De hecho, me pareció que había un cierto ambiente pesimista entre los hinchas Cruzados que alcancé a leer en redes sociales. El canal oficial de Cruzados en Twitter publicó una encuesta buscando conocer cuál es para los seguidores el partido más recordado contra los Pumas. La respuesta, por lejos, eran las tres derrotas ya nombradas, con tímidas apariciones del apabullante ocho a tres en San Carlos de Apoquindo el ’93, con los siete goles de Luka Tudor.

Sin embargo, este equipo continuamente ha ido pasando vallas, derribando los mitos tendenciosos que se van tejiendo alrededor de nuestro club, y de los cuales es difícil desprenderse. Recuerdo la victoria sobre Colo-Colo en octubre del año pasado en San Carlos con el gol agónico de Roberto Gutiérrez, luego de que nos empataran cuando quedaban 3 minutos para el final. El torneo pasado logró el título en los últimos minutos del último partido, luego de comenzar perdiendo y dependiendo de que el líder se cayera en su estadio. Venció, goleó y ganó título frente a la U allá, acá y en cuanta cancha se midió. Dio vuelta un partido imposible bajo un diluvio contra la Unión en Santa Laura luego de ir 2-0 abajo y luego que le empataran a 3. Y goleó de visita al cuco Cruzado de tres ocasiones anteriores cuando peleaba la corona. Son demasiadas demostraciones de carácter en tan poco tiempo como para que sean consideradas esporádicas o independientes entre sí.

Pese a que ya hay que mirar a la Universidad de Concepción, el partido de mitad de semana ante los albos por la Copa Chile genera tremenda expectación por el hecho de ser un partido entre dos grandes clubes, pero también por la diferencia de los días de descanso que tendrán: Colo-Colo jugó el viernes en Santiago, mientras que la UC debe considerar el vuelo desde Antofagasta luego de haber concluido su partido recién ayer en la tarde. Mario Salas parece no importarle la diferencia de 48 horas de descanso entre los planteles, saldrá con todo el miércoles a ganar.

Nosotros mismos, los hinchas, tenemos la misión de cargar la balanza para nuestro lado con el apoyo incondicional al equipo. Tanto Colo-Colo como la U no están acostumbrados a jugar con el público en contra, por lo que no se sienten cómodos en esa circunstancia, les resulta desconocido. El factor hincha podría resultar crucial en este cruce de ida y vuelta que se avista como parejo y de resultado difícil de pronosticar.

Partido a partido nos acercamos al desenlace y estamos cumpliendo con los objetivos trazados. Como dijo Memo Maripán luego del triunfo de ayer, “no hay margen de error” en lo que queda. Se vienen los partidos más complicados y todos debemos estar concentrados si queremos alcanzar la gloria.

Comentarios

comentarios