#OpiniónHispana: “A la caza del puntero”

Por Nicolás Pardo (@PardinhoUE)

Partido cúlmine de la séptima fecha. Se enfrentaban Unión Española y Deportes Iquique en el Estadio Santa Laura. Un partido que prometía mucho, porque Iquique llegaba con su mejor racha como forastero en 30 años, ganándole a equipos como Deportes Temuco, Cobresal y Colo Colo en el Monumental.

Todo parece indicar que nuestro DT le está impregnando la importancia de ganar y hacernos fuerte en casa. El primer partido lo ganó sólidamente 3-0 a la Universidad de Concepción y obtuvo un justo empate 1-1, contra un equipo siempre complicado como O´Higgins. Añadiendo la excelente victoria por 4-0 ante el mismo rival valido por Copa Chile. Esto era totalmente impensado en el campeonato anterior, donde nuestra única victoria como local fue contra San Luis, un sábado 20 de febrero.

Entrando plenamente en el encuentro, el primer tiempo fue súper parejo para los dos equipos, Iquique ejerció una presión en la salida con su línea de 5 en el mediocampo, fue el equipo que propuso gran parte del partido. Se sabía también, que la Unión sabe qué hacer cuando no tiene la pelota, se ordena muy bien atrás y aprovecha muy bien los contragolpes, con delanteros de alta potencia física como Churin y Salom. El partido estaba tan cerrado en el primer tiempo, que solo un error permitiría abrir el marcador, en este caso, nuestro Mono Sánchez en el minuto 33, comete ese error que provocó que Mathías Riquero abriera la cuenta en favor del equipo forastero.

Para suerte de nuestro equipo, a los 6 minutos después de ese desafortunado gol, “Pablito” Galdames conecta un pase cruzado de antología a la cabeza de Diego Churín, este la pivoteo a Jorge Ampuero, que la alcanzó agarrar de lleno y la mandó a la esquina superior derecha del arco. El resultado, un verdadero golazo, en mi opinión, el gol de la fecha.

Para el segundo tiempo, se vio cómodo Iquique con el resultado, hasta al minuto 11. Oscar “Pollo” Hernández asistió de gran manera a Diego Churín, que aprovechó la oportunidad y la envió al fondo del arco. Después del gol, Iquique se fue con todo lo que pudo en contra de nuestro arco, incluso Mathías Riquero estuvo muy cerca de meter un verdadero golazo en el minuto 70, afortunadamente la pelota chocó en el palo.

Cuando mejor jugaba Iquique y más arrinconado nos tenía, Roberto Tobar al minuto 74, cobra un penal dudoso a favor de la Unión y Salom lo cobra con buen gesto técnico “a lo Panenka”. Y así finalizó un partido que nos dejó en el segundo lugar de la tabla y nuevamente nos pone en camino al título.

Creo que la frase que define a Unión en este momento, es la misma que estuvo reflejada en un lienzo en la Libertadores 2014: “No importa si no se da, pero deja que lo sueñe”.  Sería un sueño ver al equipo nuevamente campeonar y creo que en este torneo, se están dando las cosas para que el equipo pelee en los primeros puestos.

 

Comentarios

comentarios

Revisa también

[TABLA DE POSICIONES] Saquen la calculadora que así vamos de cara a Rusia 2018

Fecha 13 de las clasificatorias sudamericanas y todo está que arde. Puede ser la jornada …