Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Se viene el debut de las 5 grandes esperanzas chilenas de medalla

El Team Chile se prepara para la participación de sus principales cartas para hacer historia.

El Team Chile sigue su participación en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego de la participación de grandes figuras como Tomás González, Francisca Crovetto y Kristel Köbrich, más la decorosa eliminación de La Roja Femenina, desde este miércoles se producirá el estreno de las grandes cinco grandes esperanzas de medalla de nuestro país en la cita: Joaquín Niemann, Macarena Pérez, Arley Méndez, Yasmani Acosta y María José Mailliard.

Sepa a continuación el programa de los deportistas chilenos que podría hacer historia en Tokio 2020.

Joaquín Niemann (golf)

El mejor golfista chileno de la historia llega en un buen momento en el circuito PGA, luego de superar por primera vez en su carrera el corte en el British Open. De hecho, está 14° en el ranking anual de la FedEx, la medición más precisa para evaluar su actualidad.

Hace cinco años, la mayoría de las estrellas mundiales no se interesaron por asistir a Río 2016, pese a que era el retorno del golf a los Juegos Olímpicos, luego de más de un siglo de ausencia. Sin embargo, ahora el tema es distinto, y salvo por el veterano Phil Mickelson, estarán todos los otros campeones vigentes de Majors: el estadounidense Collin Morikawa y una de las grandes figuras locales del momento, Hideki Matsuyama, quien en abril ganó el Masters de Augusta. El campeón del US Open y número uno del mundo, el español John Rahm, quedó fuera por dar positivo por Covid.

También estarán otros animadores habituales del circuito, como el norirlandés Rory McIlroy y los norteamericanos Justin Thomas y Xander Schauffele, todos candidatos a la medalla de oro. Pero nombres a los que Niemann está acostumbrado a enfrentar semana a semana en los principales torneos.

Puertas adentro, en el Comité Olímpico Chileno incluso comparan su situación con la de Massú y González en el tenis, donde en caso de tener una semana inspirada, perfectamente podría terminar haciendo historia al cabo de las cuatro rondas que se disputarán en el Kasumigaseki Country Club.

Cuándo compite Joaquín Niemann

El chileno competirá los días miércoles 28 de julio, jueves 29 de julio, viernes 30 de julio y el sábado 31 de julio. Los horarios específicos aun deben definirse, pero la acción comenzará los cuatro días a las 18:30 horas de Chile (07:30 horas de Japón).

Macarena Pérez (BMX freestyle)

Medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos, son varios los expertos nacionales e internacionales que apuntan a la chilena de 23 años como carta casi segura para subirse, al menos, al podio en esta prueba que tendrá en Tokio 2020 su debut olímpico. De hecho, si la favorita es la campeona mundial Hannah Robers, de Estados Unidos, se reconoce a ella y la británica Charlotte Worthington como las únicas capaces de amagarla.

En una competencia donde se debe demostrar todo lo trabajado en apenas un minuto de "exhibición", la concentración y experiencia son claves, pero Pérez ha dado claras señales de estar preparada para el desafío pese a su juventud, como lo demostró con su segundo lugar en el Mundial de Chengdu en 2019.

Parte de eso, gracias a haberse radicado en Estados Unidos para entrenar en el centro de entrenamiento de Woodward, California, con los mejores riders del mundo. Ahí también conoció a quien ha sido una especie de mentor para ella en los últimos años: Diego "Coco" Zurita.

Cuándo compite Macarena Pérez

La prueba de BMX freestyle se desarrollará el viernes 30 de julio, a las 21:00 horas de Chile. La competencia será en dos rondas, una preliminar y una final donde cada competidor realiza dos carreras, de 60 segundos cada uno que son analizados por cinco jueces.

Arley Méndez (levantamiento de pesas)

El cubano, que ya lleva ocho años compitiendo por Chile, finalmente podrá competir en Tokio 2020, luego de un dopaje positivo por marihuana que lo tuvo a punto de quedar fuera. Sin embargo, su castigo terminará el 28 de julio, tres días antes de su competencia, por lo que podrá participar.

El bicampeón panamericano y campeón mundial 2017 no llega en su mejor momento, producto de lesiones y la postergación por la pandemia que afectaron su preparación, pero de todas formas es carta de medalla en la categoría de 81 kilos.

En los pronósticos, el primer lugar parece reservado para el campeón y récordman mundial, el chino Lü Xiaojun, pero sus grandes rivales -el italiano Antonino Pizzolato, el turcomano Rejepbaý Rejepow, el estadounidense Harrison Maurus y el colombiano Brayan Rodallegas, por nombrar a los principales- están al alcance, aunque llegan en mejor momento que Méndez.

Cuándo compite Arley Méndez en Tokio 2020

El pesista nacional al Foro Internacional de Tokio el sábado 31 de julio, a las 02:50 horas de Chile.

Yasmani Acosta (lucha grecorromana)

Defendiendo los colores de Chile desde 2017, el oriundo de Agramonte, Cuba, hace años que no tiene rivales en Sudamérica y a los 33 años tendrá en Tokio 2020 su debut olímpico. En la categoría de 130 kilos, dos de sus "compatriotas" asoman como los principales favoritos: Óscar Pino y el legendario Mijaín López, quien irá por un histórico cuarto oro olímpico consecutivo.

Su gran rival será el último campeón mundial, el turco Riza Kayaalp, quien de hecho lo derrotó en la primera ronda de Kazajstán 2019 rumbo a su coronación. Con el estonio Heiki Nabi y el georgiano Iakob Kajaia como animadores con aspiraciones de podio, Yasmani necesitará cumplir con la mejor actuación de su vida para colgarse una medalla, pero no es imposible.

Cuándo compite Yasmani Acosta en Tokio 2020

El luchador nacional comenzará su participación el sábado 31 de julio, desde las 22:00 horas de Chile. En caso de avanzar, las siguientes etapas se disputarán desde las 05:15 horas del domingo 1 de agosto. El lunes 2, también desde las 05:15 horas, se disputarán las definiciones por medallas, todo en el Centro de Convenciones Makuhari Messe de Tokio.

María José Mailliard (canotaje)

Ningún deportista chileno llega en mejor momento que María José Mailliard. La canoísta de 30 años viene de conseguir en mayo un triunfo en el Campeonato Mundial de Hungría, en el C1 de 5.000 metros. La misma prueba en la que se había coronado como campeona del mundo en septiembre del año pasado.

El "problema" es que esa distancia no es olímpica, por lo que la viñamarina ha estado trabajando para acomodarse al C1 de 200 metros, donde ya hay una campeona mundial que quiere defender su corona: la fenomenal estadounidense Nevin Harrison, de 19 años.

Demostrando toda su calidad, Mailliard se las ingenió para terminar cuarta en el último Mundial pese a no ser su mejor distancia, pero si quiere subirse al podio tendrá que superar a Harrison, la rusa Olesia Romasenko o la bielorrusa Alena Nazdrova, las tres favoritas. La canadiense Katie Vincent, la polaca Dorota Borowska y la ucraniana Anastasiia Chetverikova también serán rivales de cuidado para María José.

Cuándo compite María José Mailliard en Tokio 2020

Su debut en el C1 de 200 metros será el martes 3 de agosto, desde las 20:30 horas de Chile. La final para definir a las medallistas será el día siguiente, el miércoles 4 de agosto, también a las 20:30 horas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados