Opinión

Columna de Danilo Díaz | Primera Parada: Estación Norte Grande

“Los cuadros de Miguel Ramírez no acostumbran a especular y esta no es la excepción. En el Tierra de Campeones los acompaña una multitud”.

Rubén Farfán es figura en Deportes Iquique
Rubén Farfán es figura en Deportes Iquique. Agencia Aton (ALEX DIAZ/PHOTOSPORT/ALEX DIAZ/PHOTOSPORT)

Se fueron las cinco primeras fechas del torneo de Primera División y Deportes Iquique, en su regreso a la categoría superior, se instala en el primer lugar. El cuadro de Miguel Ramírez suma 13 puntos de 15, con una gran eficacia ofensiva. Totaliza 12 goles y sólo recibió seis. La detención por la fecha FIFA permite observar este tramo inicial de un campeonato que muestra la recuperación de Universidad de Chile y el buen arranque de Cobreloa, que superó el 5-0 propinado por Palestino en La Cisterna (jornada 2).

Los cuadros de Miguel Ramírez no acostumbran a especular y esta no es la excepción. En el Tierra de Campeones los acompaña una multitud. Sólo en el estreno como locales, frente a Everton, empataron (1-1). Ese día los hinchas estaban sancionados y no hubo público. En el resto de los partidos el equipo fluyó y se impuso, incluso con zozobras, como sucedió ante Cobresal el viernes pasado.

Hay momentos determinantes en el camino de los equipos. En el caso de Iquique, el estreno en La Pintana, con la victoria 3-2 sobre Audax Italiano, en los descuentos, marcó un rumbo. Esa tibia noche los nortinos mostraron carácter. Nunca se amilanaron y cuando el rival dudó, no perdonaron. Relevante fue la conformación del plantel. A diferencia de otros clubes, que al ascender se dejan llevar por sentimentalismos, el técnico y Cesare Rossi, el presidente iquiqueño, no dudaron en armar un plantel con nombres de Primera División.

Mantuvieron gente experimentada, como Edson Puch, Álvaro Ramos o Diego Orellana, le dieron la opción a un delantero clásico de ascenso, como Steffan Pino y sus casi dos metros de estatura, pero buscaron gente vigente en Primera División, como Luis Casanova, Yonathan Andía, Agustín Nadruz o Rubén Farfán. Tampoco se equivocaron con los extranjeros. No es tan amplio el grupo, pero el rendimiento permite la construcción de una base de puntos clave para afrontar el segundo semestre, cuando los de abajo levantan el rendimiento.

Cobreloa y su regreso a Primera División

Cobreloa vs Unión Española
Cobreloa vs Unión Española. Agencia Aton (PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT/PEDRO TAPIA/PHOTOSPORT)

Un caso parecido es el de Cobreloa. Emiliano Astorga fue el entrenador que terminó con la maldición naranja y ascendió al cuarto grande de nuestro fútbol. La elección de los jugadores respondió a su idea de juego. El exzaguero también supo de buenas actuaciones dirigiendo a Wanderers y La Calera en la categoría mayor. Por eso no se complicó a la hora de elegir los nombres que afrontarían el retorno de los Zorros.

El arco lo potenció con Nicolás Avellaneda, quien en San Luis de Quillota fue el mejor portero del Ascenso 2023. Con Hugo Araya hay una buena batalla. En principio da la impresión de que al equipo le falta un zaguero, pero sacan la tarea. La boleta con Palestino golpeó a tiempo. De mitad de cancha en adelante muestra volantes con trajín, lanzadores y delanteros rápidos o fuertes, que apuestan a ese juego directo que busca Astorga. Cristián Insaurralde, Christian Bravo, Francisco Arancibia y Bayron Monroy, el tanque ariqueño que viene del ascenso, son directos y veloces.

Con 10 puntos, Cobreloa (salvo la derrota en La Cisterna) supera con holgura el cambio de categoría. De a poco, los Zorros del Desierto retoman el carácter que se forjó en los años 80 y se mantuvo por tres décadas hasta que vino el declive que los llevó a la B. Es prematuro decir que son candidatos para acceder a uno de los cupos internacionales de 2025. Sin embargo, con seriedad y pies en la tierra, en Calama se forja una escuadra que da la batalla.


Tags

Lo Último

Más de Tribuna Andes

Recomendados