Conéctate con nosotros

Nacional

Hogares de ancianos: 13% de los residentes y 9% de los funcionaron marcan positivo 

La seremi de salud de la RM informó que serían más de 750 adultos mayores contagiados, de los cuales varios ya han muerto

Publicado

en

Un porcentaje importante de residentes de hogares de adultos mayores de la Región Metropolitana se encuentra contagiado de covid-19. Así lo informó hoy la seremi de Salud de la zona, Paula Labra, quien por tal motivo sostuvo una reunión con representantes de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

  • Te podría interesar: Minsal mantiene inquietud por trazabilidad de los contagios

“Los Eliam son centros que tienen en sus dependencia a las personas de mayor riesgo en esta pandemia, como son los adultos mayores. Por eso hemos ido a fiscalizar 141 Eliam de la Región Metropolitana, que tienen a cargo 5.800 residentes, y alrededor del 13% de esas personas son positivas de covid”, advirtió Labra.

La seremi metropolitana hizo notar, además, que “aproximadamente el 9% de los funcionarios de los Eliam metropolitanos también son positivos de covid”.

750 adultos mayores contagiados 

Las cifras generan preocupación, ya que serían más de 750 adultos mayores contagiados, y varios de los cuales han muerto. Por su parte la seremi advirtió a los representantes de los Eleam “la importancia de trabajar en conjunto con directores técnicos para evitar que esto siga ocurriendo”.

“El objetivo de esta reunión -agregó- era conocer la problemática respecto de los brotes que hemos visto en distintos Eleam y buscar soluciones. Hemos ido a 141 Eleam a hacer un trabajo de difusión de protocolos que se deben aplicar, que han sido diseñados en conjunto por el ministerio de Salud con el Senama (Servicio del Adulto Mayor), para que los responsables de los Eleam conozcan todas las medidas que deben implementar de una manera más preventiva que reactiva”, culminó Labra.

Falta de insumos

A su vez, Mario Melín, uno de los interlocutores de los hogares, planteó que “los Eleam estamos desarrollando un trabajo duro ya que no estábamos preparados para una pandemia. Por lo tanto, hemos pedido asesoría al Senama y a la Seremi de Salud y estamos trabajando en conjunto para tener el menor contagio posible”.

De paso, añadió que el principal problema que tienen es la falta de insumos de protección personal, “por lo que estamos pidiendo a la seremi si el Gobierno nos puede ofrecer alguna alternativa para poder comprar estos artículos con algún tipo de facilidad”.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.