Conéctate con nosotros

Internacional

Adjudicación de mundiales Rusia y Qatar habría sido mediante pago de sobornos

Durante esta jornada se publicaron nuevos antecedentes de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York.

Publicado

en

El FIFA GATE vuelve a entregar nuevos antecedentes. Esta vez, apuntan directamente (y por primera vez) al pago de sobornos para la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. 

La causa, que se lleva adelante desde 2015, investiga el pago indebido a distintos para obtener derechos televisivos de las competiciones latinoamericanas y es justamente hacia donde se dirigen las últimas acusaciones.

Los tribunales de Brooklyn han sindicado a dirigentes de este lado del mundo como los que recibieron sobornos de hasta dos millones de dólares para votar a favor de ambas sedes, de acuerdo al documento revelado durante esta jornada. 

“Varios miembros del comité ejecutivos fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022″. 

Texeira, que es un nombre repetido en estas lides, fue presidente de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 1989 y 2013. Leoz, mandamás de la Conmebol entre 1986 y 2013, y fue declarado culpable de recibir sobornos a principios del 2000. El tercer implicado -del que no se ha revelado su identidad- sería Julio Grondona, difunto presidente de la AFA entre 1979-2014 y ex vice presidente de la FIFA entre 1988 y 2014.

“Además,al acusado Jack Warner se le prometieron y recibió sobornos pagos por el total de USD 5 millones y a Rafael Salguero se le prometió USD 1 millón a cambio de sus votos en favor de Rusia, para que sea anfitrión de la Copa del Mundo 2018”, afirma el documento revelado este lunes por el periodista especializado Ken Bensiger, quien sigue la causa desde su inicio, citado por Infobae. 

En la misma línea, la fiscalía neoyorquina apunta a importantes ejecutivos de compañías televisivas. Específicamente de Twenty Century Fox, hoy propiedad de Disney, y de el ex CEO de la empresa española Imagina, así como también a la empresa argentina Full Play. 

“Las inculpaciones difundidas hoy reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de cuajo la corrupción en las más altas esferas del fútbol internacionaly en las empresas comprometidas con la promoción y la transmisión del deporte”, dijo el fiscal de Nueva York Richard Donoghue.

Recordar que por esta misma causa, el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se encuentra en Miami acogido al programa de protección de testigos de la justicia estadounidense, que le evitó una pena de cárcel con la condición de informar a la justicia todos los oscuros e ilegales movimientos realizados por él y los demás dirigentes del fútbol latinoamericano.

#DevoluciónCompleta: La campaña que busca anticipar la Operación Renta 2020

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Internacional