Conéctate con nosotros

Crónica

Aguinaldo Fiestas Patrias: Menos empresas lo entregaron pero aumentó su valor

Además, se reemplazaron las tradicionales fiestas por obsequios y premios para los trabajadores.

Publicado

en

Ad portas de una nueva celebración de Fiestas Patrias, y considerando el complejo escenario económico que atraviesa una buena parte de la población a causa del coronavirus, el Aguinaldo de Fiestas Patrias se presenta como una pequeña “ayuda” para miles de personas que lo reciben durante este mes.

Este pago, es de carácter obligatorio para trabajadores del sector público, Fuerzas Armadas y de orden y pensionados. Mientras que para trabajadores del sector privado, la entrega dependerá del empleador o empleadora.

En ese contexto, la consultora multinacional Ranstad, realizó un estudio en donde consultó a 130 compañías del país sobre el pago de este beneficio y reveló que un 45% de las empresas encuestadas dio el Aguinaldo de Fiestas Patrias a sus trabajadores, un 6% menos que el año 2019 (51%). Además, se dio cuentas de un leve incremento en el valor del aguinaldo, que pasó de $43.000 a $46.000 en promedio.

El mismo sondeo, también detalló que el 100% de las compañías consultadas, pagó el aguinaldo vía remuneración y/o anticipo. Mientras que algunas de ellas, decidieron reemplazar las celebraciones por obsequios o premios para sus trabajadores.

La alternativa para quienes no recibieron el Aguinaldo Fiestas Patrias

Para la abogada laboral de la Universidad de Chile, María Luisa Izquierdo, la única opción posible es la sindicalización y organización entre trabajadores, ya que actualmente existe un “vacío legal” que no obliga a los empleadores a entregarlo. Aquello, señala Izquierdo, es una “discriminación” que hace el Estado con los trabajadores del sector privado.

“La única alternativa es la sindicalización, la organización de los trabajadores. Esto, porque actualmente no tienen otro elemento de presión. Por lo tanto, están desprotegidos”, sostuvo la jurista.

“Hay un aforismo legal que dice ‘donde existe la misma razón. Debe haber la misma disposición. Esto quiere decir que si el Estado le da a sus trabajadores un Aguinaldo de Fiestas Patrias, igual debería ser para el sector privado. Esa es una discriminación a los trabajadores del sector privado”.

Finalmente, Izquierdo señaló que en los casos en que el Aguinaldo de Fiestas Patrias fue pagado en años anteriores y este no, se puede apelar al llamado “derecho adquirido”.

“Si un empleador entregó un aguinaldo a sus trabajadores durante 3 o 4 años y ahora no lo hace, dicho beneficio se entiende como derecho adquirido, por lo que deberá entregarlo igualmente”, cerró.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0