Conéctate con nosotros

Crónica

Aguinaldo Fiestas Patrias: ¿Cuál es la alternativa para los trabajadores del sector privado que no lo recibieron?

Para la abogada laboral María Rosa Izquierdo, la falta de una legislación que proteja a los trabajadores del sector privado y garantice este y otros derechos, es la principal causa para que muchos empleadores decidan no entregarlo.

Publicado

en

Desde el 1° de septiembre, miles de trabajadores del sector público, Fuerzas Armadas y de orden y pensionados, comenzaron a recibir el Aguinaldo de Fiestas Patrias, el que para ellos es otorgado por ley.

Sin embargo, la gran masa de la fuerza laboral se desempeña en el sector privado, en donde no se garantiza la entrega del aguinaldo. Por ello, conversamos con la abogada laboral María Rosa Izquierdo, para conocer los alcances de esta ausencia en la legislación y las alternativas para los trabajadores privados.

Actualmente, la fuerza laboral en el país asciende a 8.138.640 personas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De ellas, cerca de un 20% trabaja en el sector público, sea en el aparato central o en las distintas reparticiones y entidades reguladas por el Estado.

Para ellos, el Aguinaldo de Fiestas Patrias es un derecho adquirido por ley. Caso contrario ocurre con los trabajadores del sector privado que no cuentan con una legislación que los ampare, por lo que la entrega de este tipo de beneficios queda a discreción del empleador.

Para la abogada laboral de la Universidad de Chile y ex académica de la Universidad Santo Tomás, María Rosa Izquierdo, la razón es clara: “El área privada necesita de una legislación protectora de los trabajadores. Porque siempre habrá una parte desprotegida en la relación y esos son los trabajadores”.

La situación a la que hace referencia la jurista se comprueba si se analizan los datos del estudio de la Consultora EY Chile, en donde afirma que un 32,4% de las empresas que otorgaron el Aguinaldo de Fiestas Patrias en 2019, no lo hará este año.

La alternativa para quienes no recibieron el Aguinaldo Fiestas Patrias

“La única alternativa es la sindicalización, la organización de los trabajadores. Esto, porque actualmente no tienen otro elemento de presión. Por lo tanto, están desprotegidos”, dice María Rosa Izquierdo, quien lleva más de 20 años asesorando a trabajadores en materia laboral.

No obstante, para quienes hayan recibido el Aguinaldo de Fiestas Patrias en años anteriores y este año no, puede alegar “el derecho adquirido”.

“Si un empleador entregó un aguinaldo a sus trabajadores durante 3 o 4 años y ahora no lo hace, dicho beneficio se entiende como derecho adquirido, por lo que deberá entregarlo igualmente”, afirmó Izquierdo.

“Es una pena, porque se quedan sin ingresos extras en momentos de grandes fiestas como estos”.

Finalmente, la abogada hizo hincapié en la necesidad de legislar sobre la materia y en la “discriminación” que hace el Estado entre trabajadores públicos y privados.

“Hay un aforismo legal que dice ‘donde existe la misma razón. Debe haber la misma disposición. Esto quiere decir que si el Estado le da a sus trabajadores un Aguinaldo de Fiestas Patrias, igual debería ser para el sector privado. Esa es una discriminación a los trabajadores del sector privado”.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.