Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Alberto Jesús López: “No me imaginaba otro escenario que no fuera levantando la Copa América”

El popular ‘Trovador del Gol’ recordó el relato más importante de su carrera cuando la Selección Chilena se consagró por primera vez campeón de la Copa América.

Publicado

en

Alberto Jesús López, uno de los relatores más populares del fútbol chileno, mejor conocido como el ‘Trovador del Gol’, revivió la histórica final de la Copa América 2015, donde la ‘Roja’ se coronó por primera vez en 99 años de historia del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

A cinco años aquella hazaña y en entrevista con En Cancha, la voz de Radio ADN contó detalles y emociones de aquella jornada marcada por el nerviosismo, expectación, ilusión, emoción y que terminó con una alegría desbordante.

¿Cómo viviste ese día previo al partido? ¿Había mucho nerviosismo?

“La previa propiamente tal fue de harta actividad porque justamente ese día con ‘El que más sabe’ (Rodrigo Hernández, Director de Deportes de Radio ADN), teníamos un compromiso en la mañana de relatar un partido por una marca. Un partido que tenía a varias figuras de Sudamérica como Cafú, Dudamel, entre otros, y nosotros lo fuimos a relatar. Termina ese partido y nos vamos al Estadio Nacional, evidentemente el entusiasmo de la gente era espectacular, era potente, había mucha confianza, más allá de que estaba Argentina”.

Al salir de tu casa, ¿Cuál era la sensación?

“Yo salgo de mi casa para esta actividad, y mi hijo que en ese entonces tenía 5 años me dice: ‘Papá, que te vaya bien, Chile va a salir campeón’. Yo sin pensarlo dos veces le digo: ‘Si, Chile va a salir campeón y vamos a venir a festejar’. Después me subo al auto y voy pensando: ‘Ojalá que no me falle la Roja linda y querida porque le prometí a mi hijo que Chile iba a salir campeón’.

“Cuando hago el speech final, cuando Chile ya se consagró campeón, me acuerdo de mi hijo y digo: ‘Mi hijo antes de salir de la casa, mi hijo me preguntó si Chile iba a salir campeón y no me fallaste Roja linda y querida’. Ese instante fue muy emotivo, fue donde yo me quiebro relatando”.

Se sabía que era un partido duro, teniendo en cuenta que al frente estaba la Argentina…

“Fíjate que yo estaba muy confiado y eso refleja lo que yo le dije a mi hijo. Aunque siempre estaban los fantasmas del gol en el último minuto, de un penal cobrado algo dudoso, de un gol en una posición media dudosa, estaba Argentina, estaba Messi. Siempre estaban esos fantasmas, no temores, porque yo considero que los jugadores de la Selección Chilena tenían un rodaje, una calidad, estaban en su mejor momento, eran jugadores que estaban en un gran nivel, en la edad perfecta, en un momento perfecto de sus carreras y yo tenía mucha confianza. No me imaginaba otro escenario que no fuera Chile levantando la copa”.

Aún más especial siendo que viviste mucho tiempo fuera…

“Viví mucho tiempo en Paraguay y ver a la Selección Chilena en esa instancia, en una final, ante Argentina, en un Estadio Nacional lleno, era un regalo de arriba, del cielo, de Dios, de la Virgen. Todo aquello, no me permitía pensar en otro escenario que no sea levantando la copa. Yo pensaba: ‘Tantos años afuera y ser testigos de una situación así, tiene que tener esa consagración’, porque después de ver tanto tiempo a la Selección Chilena, a la distancia, tan lejos, tenía que ser con el broche de oro de Chile campeón”.

¿Hubo un momento en que se dijeron: ¡Esta final la ganamos!?

“Absolutamente, el partido pasó por instantes, pero el momento más difícil fue cuando viene esa pelota cruzada e Higuaín pierde el gol, yo creo que ahí en el Estadio Nacional, fue como un ‘uuuuuuf’, como un silencio por un instante. Y cuando no convierte Higuaín, sentí que fue una inyección anímica para nosotros, para la gente, para los jugadores; porque ahí estaban los fantasmas, yo sentí y creo que todos sentimos que ese fantasma apareció, pero no llevó a cabo su plan macabro de lo que ha sido la historia del fútbol chileno. Eso nos dio fuerza a nosotros en la transmisión y nos dimos cuenta de que ‘¡ahora es!’”.

¿Hubo mucha emoción de ‘Los Tenores’?

“Ya cuando se consolida el Chile campeón, yo trato en lo posible de no mirar a los costados porque de verdad fue un momento histórico y todos mis compañeros lagrimeando, llorando, abrazándose. Para mí era muy difícil porque me quería contagiar de esa sensación de querer llorar y no podía, tenía que sostener la transmisión y el speech. Me pasaron muchas cosas, los veinte años viviendo afuera y sin ver a la Selección Chilena frecuentemente, al Estadio Nacional sólo lo conocía por televisión y en ese instante estaba relatando una final de Copa América y gritando Chile campeón, se me vinieron todos los recuerdos, de cuando iba alentar a la Roja al Defensores del Chaco, mi niñez. Fue muy emocionante”.

Acertó cuando dijo que a Higuaín y Banega se le iban los penales…

“Hasta el día de hoy siempre se acuerdan de ese detalle, y en el fondo yo no dimensioné que esto después iba a ser tan potente. Hasta el día de hoy me pongo a pensar, efectivamente, yo me acuerdo de la escena, la gente que no estaba en el estadio tiene una visión de la imagen televisiva. Nosotros estábamos instalados cerca del banderín del córner del codo norte, entonces veía a todos los jugadores prácticamente de espalda, yo no estaba en el sector del monitor (como es el caso de Copa Confederaciones o Mundial) y si uno mira el monitor hay un leve desfase con lo que está pasando en la cancha, por lo que es muy difícil poder apreciar el monitor y de manera simultánea lo que pasa porque te puedes perder un gol, una jugada o un detalle. Particularmente lo de Higuaín, digo: ‘Me tinca que se le va’. Porque traía una mochila muy pesada llena de críticas de los argentinos y la prensa trasandina y al haber fallado esa última jugada, ese tipo estaba terriblemente nervioso”.

¿Y qué sucedió con Banega?

“Lo empiezo a mirar desde que va desde la mitad de cancha hacia al arco sur, lo veo medio indeciso. A medida que uno va creciendo en el relato, uno va aprendiendo a visualizar ciertos gestos, entonces lo vi medio indeciso. Ahí sí que tengo que confesar que por un momento muy corto vi el monitor y le veo la cara de dos metros, medio complicado, y cuando un jugador mira mucho al árbitro y no mira el arco es porque algo le pasa. Es potente lo que sucedió, ojalá tener en la vida esta percepción”.

¿Qué sientes al pensar que para muchas personas quedó tu relato para siempre? Personas que no pudieron ver el partido, que tuvieron que trabajar y verse obligados a escuchar la final por radio…

“Particularmente de este relato, hay muchos casos que no pudieron ver el partido por temas laborales o que iban viajando. Muchos me escribían a mi Twitter: ‘Trovador voy viajando y voy llorando en el bus’ o ‘Trovador, estoy en el aeropuerto, estoy mirando la pantalla, pero escuchando la radio, me voy de Chile y en el día que me tengo que ir’. Mucha gente programó sus viajes para esa fecha sin pensar que a lo mejor la Selección iba a hacer historia. Yo siento mucha alegría y agradecimiento de la gente que es muy cariñosa y respetuosa”.

“Comentaré algo que no cuento mucho, yo le digo ‘Roja linda y querida’ a la Selección Chilena a consecuencia de que yo gano una competencia de poesías infantiles en el año 1989. Yo estaba en mi segundo año de Enseñanza Básica en Paraguay, incluso había un jurado internacional que elegía al ganador. Para este concurso, yo le escribo a la Selección Chilena y el poema se llama ‘Para mi Roja linda y querida’, quién iba a pensar después de tantos años que esa poesía que le hice a mi querida Selección, después esa frase la iba a utilizar en mis relatos de la Selección y más encima con un Chile campeón”.

¿Es el relato de tu vida?

“Sin lugar a dudas, este es el relato más importante de la carrera, creo yo, de muchos relatores y particularmente la mía. Es impagable haber estado en la transmisión, en el relato de un Chile campeón primera vez en su historia, es algo que me voy a llevar de por vida en el corazón. Si bien es cierto que la Copa América Centenario la disfrutamos, pero la primera vez es inigualable y soy muy feliz de haber sido parte de ese momento histórico a través de un relato”.

Revive el relato de Alberto Jesús López en la final de la Copa América 2015

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha