Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Andrés Romero: “Fui el primer jugador de la UC que hizo un gol con luz artificial en San Carlos”

El ex defensa de los “cruzados” rememoró la inauguración del estadio y su tanto en el primer triunfo internacional de la UC en su establecimiento.

Publicado

en

Andrés Romero vivió gran parte de su vida como futbolista en Universidad Católica. El ex defensa estuvo entre 1984 y 1998 en el club, consiguió tres Campeonatos Nacionales (1984, 1987 y Apertura 1997), dos Copa Chile (1991 y 1995) y la Copa Interamericana 1994. Además, actualmente es el entrenador de la categoría sub 20 de los “cruzados” y dirigió interinamente al primer equipo en 2012.

El “Moto” conversó en exclusiva con En Cancha en el aniversario de la inauguración de San Carlos de Apoquindo. El establecimiento ubicado en Las Condes cumplió 32 años, por ello, rememoró aquel 4 de septiembre de 1988: “Tuve la fortuna de estar en el debut del estadio en 1988, un día bastante nublado en un partido que jugamos ante River Plate“.

Además, Romero resaltó la importancia para un club de tener un estadio propio: “La identidad y el sentido de pertenencia uno lo logra teniendo cosas propias, en este caso, un estadio, una cancha. Con los años, la Católica ha aprendido a hacer valer nuestra condición de local en San Carlos de Apoquindo“.

Hoy se cumplen 32 años de la inauguración de San Carlos de Apoquindo… ¿Cuál es su sensación?

Una gran alegría. Tuve la fortuna de estar en el debut del estadio en 1988, un día bastante nublado en un partido que jugamos ante River Plate. Obviamente, para todos los que estábamos en el club era un logro súper importante inaugurar el estadio propio de la Católica, poder empezar a jugar de local y hacer nuestras campañas deportivas con nuestra gente en nuestra casa.

¿Cómo era el clima en el camarín cuando les comunicaron que el estadio estaba listo?

Nosotros varias veces ocupamos la cancha principal del estadio entrenando. Sabíamos cómo iba a ser el protocolo y la estructura de la inauguración. Estuvimos muy ansiosos y motivados por jugar lo antes posible en el estadio y establecernos de manera definitiva en nuestra cancha como locales.

El primer partido fue una derrota ante River Plate… ¿Les dolió perder en el primer encuentro en San Carlos?

Por supuesto que era importante presentarnos ante nuestra gente. Ojalá haber debutado con un triunfo, pero sabíamos el nivel de River Plate, no iba a ser tan fácil. Lamentablemente perdimos, pero en el resumen final uno queda más con la alegría y satisfacción de lograr el sueño que todos los socios y dirigentes pretendían cuando se fue Católica a San Carlos de Apoquindo. En el mismo complejo, haber inaugurado un estadio para ofrecérselo a la hinchada.

El primer triunfo oficial fue en el Torneo Nacional de 1988. Un 3-0 ante Fernández Vial… ¿qué recuerdos tiene de ese partido?

La verdad, no me acordaba. No sé si habré jugado. En el 88’ estaba, pero a lo mejor no era muy considerado en esa época. Como todos estaba muy ansioso de jugar el Campeonato Nacional de local, establecernos en San Carlos de Apoquindo y que la gente se sintiera representada por el equipo en el estadio.

Usted anotó en el primer triunfo internacional en San Carlos. Fue en un 2-0 ante Sporting Cristal por la fase de grupos de la Copa Libertadores del 90… ¿Qué sintió cuando finalizó el partido?

Eso sí lo recuerdo. Coincidentemente era la inauguración de la luz artificial en el estadio. Siempre bromeo con que fui el primer jugador que hizo un gol con luz artificial en San Carlos de Apoquindo. Lo recuerdo con mucha alegría, era un triunfo internacional en la Copa Libertadores contra un equipo peruano y por otra parte, significó el primer gol con la luz artificial.

¿Qué tan importante es que un equipo tenga un estadio propio?

Es muy importante. La identidad y el sentido de pertenencia uno lo logra teniendo cosas propias, en este caso, un estadio, una cancha. Con los años, la Católica ha aprendido a hacer valer nuestra condición de local en San Carlos de Apoquindo. Ya se están jugando clásicos con Colo Colo y la U hace varios años, eso es un sentimiento importante para el jugador y para el hincha que va a ver al equipo en su propia casa y terreno, donde se siente más cómodo.

Hace rato que U. Católica viene jugando a estadio lleno… ¿Se le hizo chico San Carlos?

Sí, todos los sabemos. Se ha comentado de manera pública la ambición de la dirigencia de ampliar el aforo del estadio. Estos últimos años, con el tema de los abonados y las buenas campañas que ha tenido el club, la hinchada se ha ido comprometiendo con el equipo y lo hacen sentir. San Carlos están esperando tener una ampliación para recibir más gente de local.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0