Conéctate con nosotros

Television

Ángeles Araya y Humberto Sichel analizan la dura competencia por el rating de las tardes

Los periodistas comandan los trenes programáticos de sus respectivas señales con propuestas en vivo.

Publicado

en

Un reñido escenario es el que han configurado los canales de televisión durante sus tardes. Entre las 15:30 horas y las 20:30 horas, el tren programático de las señales protagonizan una dura disputa por el rating, en un inédito momento para la pantalla chica.

Desde que la crisis sanitaria golpeó a Chile, a mediados de marzo de este año, los canales han tenido que suspender las grabaciones de sus programas y echar mano a la repetición de contenidos, en especial: teleseries.

Un fórmula que tiene a Mega como líder del bloque, al apostar por una parrilla programática compuesta por cinco ficciones nacionales ya emitidas y una internacional. Cerca de cinco horas y media sin contenido de estreno o en vivo.

Por otro lado, Canal 13, CHV y TVN sí han decidido proponer con espacios en vivo y en directo. Son los casos de “Aquí somos todos”, “Contigo en directo” y “Carmen Gloria a tu servicio”, respectivamente. Tres formatos de servicios a los que se les une “Hola Chile”, de La Red.

“Hacer un programa en vivo es difícil, arriesgado y desafiante todos los días. Y cuando los canales se la juegan por ello, es un desafío mayor, que es tratar de mantener cautivo a un público, desde la fidelidad”, expone la conductora de “Aquí somos todos”, Ángeles Araya. A su vez, Humberto Sichel, animador de “Contigo en directo”, destaca que al ir en vivo “nos permite ser una alternativa inmediata por si pasa algo”.

Con casi cuatro meses al aire, la periodista de Canal 13 reconoce que “han sido difíciles, pero muy satisfactorio”. “Nadie había vivido una pandemía y claro, todo es muy adverso, pero estamos muy contentos con el resultado. Hoy día somos competitivos en ese horario, pero lo cierto es que más importante aún es que somos un… No sé si un referente, pero sí marcamos algo en las personas y yo creo que eso es impagable”, explica.

Una reflexión parecida hace el rostro de CHV, quien le agrega una dificultad: estar compitiendo en un horario que ha sido normado por las teleseries. “Es difícil cambiar el hábito de una persona que deje de ver la teleseries. Pero hay personas que le gusta ver noticias y que quiere estar mas informado que nunca . Eso se ha demostrado con la crecida audiencia que ha tenido la televisión en particular”, cuenta.

El rol de sus programas en la disputa por el rating de la tarde

Sobre el rol que cumple cada uno de sus programa en la parrilla de la tarde de sus respectivos canales,
Humberto Sichel afirma que el horario de “Contigo en directo” -que va entre las 15:30 y las 16:45 horas-, “sigue siendo uno muy difícil”, pero que el programa “cumple con las expectativas del canal”. Una que tiene como objetivo “mantener la audiencia del noticiero y entregarla a ‘La divina comida’”. “Este puente ayuda a que los números se mantengan”, explica.

“Ha sido una apuesta, pero creo que ha dado resultado. En el fondo es abrir un nicho y ese nicho nos ha funcionando. Claramente, estamos marcados por la contingencia. Pero así y todo, en nuestro peor de los casos ya respondemos mejor que la teleserie que estaba a esa hora”, añade.

Mientras que Ángeles Araya dice que “todos los programas son fundamentales, pero ‘Aquí somos todos’ tiene algo que es distintivo, que es la misión de servir”.

El programa de Canal 13 promedia 7 puntos de rating desde su estreno y ha ayudado a que, en los últimos tres meses, la señal privada dispute el segundo lugar del bloque de las 15:30 y las 20:30 horas. En junio y julio, la estación se quedó con este puesto, al promediar 7,6 y 8,7 puntos de rating, respectivamente. En agosto cerraron terceros con 7,6, a dos décimas del segundo.

¿Son los programas de servicio una forma de volver a conectarse con al audiencia?

“Siempre tenemos esa crítica de que los medios están desconectados de la realidad. Unos más que otros”, expone Ángeles Araya. Desde su punto de vista lo fundamental “es tratar de buscar casos en los programas de servicios que sean representativos de una realidad mucho más amplia” y así “desde un caso puntual poder hablar y reflexionar sobre los temas”. “Eso implica un mayor trabajo en la búsqueda, pero, lógicamente, esto nos ayuda a estar encima de los problemas, del día a día y no pasarlos por alto y visibilizarlos”, explica.

“Si creo que durante mucho tiempo se miró mucho el papel, en términos de número y hoy día hay que conectar 100% con la audiencia”, expone Humberto Sichel y agrega: “No solo a través de los números, sino que con lo que realmente está pasando en la calle”.

Según el periodista, “CHV lo ha hecho súper bien y lo ha hecho con tino”. “Ha sabido hacer esa búsqueda. Es un trabajo consistente. No de un día para otro”, sentencia.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0