Conéctate con nosotros

Crónica

Anuncian las máximas sanciones para Fruna por jardín infantil clandestino

Esto luego de la denuncia de trabajadores de la empresa Fruna.

Publicado

en

La Seremi de Salud, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, anunciaron las máximas sanciones contra el representante legal del Fruna y la sostenedora del jardín infantil y sala cuna que funcionaba en la comuna de Maipú.

“Existe prohibición de funcionamiento de los colegios y jardines infantiles, solo está establecida la posibilidad de turnos éticos que tienen un solo objetivo, entregar alimentación a través de las cajas Junaeb o realizar labores administrativas”, señaló la subsecretaria Martorell en ese establecimiento ubiado en avenida Pajaritos.

“Lamentablemente en este lugar hay niños, lo que no está permitido y de lo que se puede ver tampoco cumpliendo la normativa de salud respecto de esos niños”, añadió la subsecretaria en referencia a los cuatro lactates de menos de un años encontrados en el lugar juntoa tres asistentes parvularias.

Añadió que la sostenedora, retenida junto al representante legal de Fruna, mostró un certificado que les da autorización para funcionar. “No existe ese tipo de certificado, la empresa no está autorizada a contradecir una normativa sanitaria como es el no funcionamiento de los jardines infantiles”, enfatizó Martorell.

“Un certificado que no tiene ningún asidero, no está regulado, no existe en la normativa y tampoco en los instructivos que señalan que ellos como empresa Fruna autorizan, no sé con qué autoridad, a funcionar a un establecimiento educacional, en este caso parvulario, sin contar con ningún tipo de resolución sanitaria”, recalcó.

“Lamentamos profundamente estos hechos, aquí se está poniendo en riesgo la vida de niños”, agregó la subsecretaria en referencia a que las “tías” no respetaban medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas ni el lavado de manos.

Martorell también mencionó que las irregularidades detectadas hasta el momento son el permiso falso que conlleva declaraciones juradas falsa en Comisaría Virtual, y que con la nueva ley tanto la empresa Fruna como la sostenedora enfrentan penas que pueden llegar a los tres años de cárcel, más multas de 12 millones en materia penal y de hasta 50 millones en el aspecto sanitario.

Por su parte, la seremi Paula Labra anunció sumario sanitario ya que no hay protocolos de distanciamiento social entre los niños, como tampoco lavado de manos y otras disposiciones que las asistentes parvularias “están incumpliendo en todos los sentidos”, según dijo.

Añadió que la sostenedora mostró un certificado emitido por la empresa que dice que se autoriza la apertura de este jardín justificando que Fruna es esencial, porque elabora y reparte alimentos, “pero eso no tiene justificación para que este jardín se encuentre abierto”.

CL/Aton Chile

“Somos animales para ellos”: Denuncian jardín clandestino de la empresa Fruna

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.