Tuvo que ser TNT Sports quien llamara al orden y diseñara los calendarios de campeonatos 2026, para que en el fútbol chileno se bosqueje algún avance organizacional. Porque la ANFP, en esta pasada, solo puso la cara.
Columna de Juan Cristóbal Guarello: A palos entienden
Volver a tener asistencias considerables en todos los estadios parece algo imposible en el fútbol chileno, a menos que juegue la Selección y las entradas sean muy caras. El tema central es que sí hay público dispuesto a regresar a las canchas: el Mundial Sub 20 es una prueba.
Columna de Juan Cristóbal Guarello: Mundos opuestos
No es tan difícil darse cuenta para dónde va la cosa: no conformes con destruir el fútbol profesional chileno, Milad y Yunge quieren dejarlo comprometido y bien atado hasta el 2030 por lo menos.
Columna de Juan Cristóbal Guarello: Milad y sus amarres
Se puede tener todo muy analizado, los desplazamientos, las pulsaciones por minuto, los centros enviados al área... el disco duro puede estar lleno de variables, pero los datos no sirven si los jugadores erran las ocasiones de gol y cometen infracciones torpes en el minuto 90.
Proyectos, métricas y metadata
Fernando Ortiz no parece entrenador de Colo Colo, siempre expuesto, nadando en la polémica, en estado de emergencia y obligado a ganar o ganar. Ni siquiera le reclama al árbitro.
El hombre invisible
A pocos meses de cumplir 37 años y con veinte como profesional, lo de ‘Niño Maravilla’ es un apodo que ya cumplió su ciclo. Pero Alexis Sánchez está siempre, en su mente, en ‘modo Arsenal’.
Inquebrantable
Es difícil adherir al fútbol chileno hoy que suspende sistemáticamente los campeonatos. Ese hincha candoroso, fiel, que se conforma con ver a su equipo pagando la entrada y el abono de la televisión es maltratado cada temporada. El último eslabón de la cadena.
Tierra baldía
El fallo de la Conmebol fue tomado en Argentina como una vejación a Independiente. En Chile, acostumbrados a los castigos a los clubes y la Selección, miramos con cierta ironía la patética lloradera de los trasandinos.
Histeria roja
El Mundial Sub 20 es un evento muy bonito. Pero se trata de un torneo menor dentro de la FIFA, financiado en gran parte por el Estado chileno, el IND, y que no puede ser la tapadera de la nefasta gestión de Pablo Milad y sus amigos.
Te invito a mi fiesta
Dentro de las barrabravas chilenas, en su veloz proceso de atomización en infinito piños, hay grupos operando con una violencia tan irracional como estúpida. En Argentina, esto ya es una industria eficiente, coludida con el poder.
Lo que nos toca
Jorge Almirón ha vivido un año maldito. Desde que en enero debió suspender la pretemporada por un conflicto entre el plantel y Aníbal Mosa por multas económicas, las desgracias no pararon de sucederle.
La eterna sonrisa
Ante el descalabro, y luego de cinco años de inacción, desvalorización y destrucción del fútbol profesional chileno, en el famoso cónclave a los agudos del Consejo de Presidentes se les ocurrió que era hora de hacer algo.
Lluvia de ideas
Si el año pasado resultó impropio y casi escandaloso que Colo Colo cumpliera in extremis con los minutos Sub 21, éste ya es inaceptable. Pero al entrenador del primer equipo no le parece importar nada la promoción de nuevos jugadores.















