Entrevista En Cancha

Aveldaño: “Hay ansiedad y también impotencia. Estás trabajando bien y las cosas no te salen”

El zaguero argentino, que ha lucido entre los más destacados en el irregular comienzo de la U, analizó el presente del equipo, mostrando esperanzas en que pronto vendrá la recuperación.

Publicado

en

Lucas Aveldaño llegó sobre el final del año pasado y este 2019 ha sido titular indiscutido en la zaga azul, tanto en la breve participación del equipo en Copa Libertadores como en el comienzo del Campeonato Nacional. En el Centro Deportivo Azul repasa estos primeros meses en Chile, la traumática eliminación del equipo del máximo torneo continental y el nivel de juego de su escuadra.

¿Es verdad que Frank Darío Kudelka te quiso en Talleres de Córdoba?

“No, no lo sabía (risas). Pero no hubiese ido: Soy fanático de Belgrano de Córdoba. Pero nos habíamos enfrentado, tuvimos clásicos con él y nada, ahora  obviamente agradecido que me haya tenido en cuenta para venir para acá”.

¿Qué pasó en Arequipa? ¿A qué lo atribuyes tú? ¿A la altitud o al clima?

“No, un poco de decisiones nuestras mal tomadas. La presión no fue efectiva, que es lo que habíamos trabajado. La altura puede haber influido: el gol es un gol de altura. Tuvimos situaciones para hacer goles, que erramos, como el penal. Hubiera cambiado todo. Yo me quedo con la sensación de que pudimos pasar tranquilamente. Acá no hicimos un gran partido tampoco, pero fue como para ganarlo. Era la primera prueba nuestra en el año y era una final. Era prácticamente arrancar el año jugando una final, entonces por ahí el plantel nuevo o ir a jugar a la altura, o séa, tuvo unos condicionantes que fue una prueba de fuego para nosotros y no se pudo”.

En la pretemporada jugaron contra Cobreloa, ¿cuál es la diferencia entre Calama y Arequipa?

“No, para mí nos costó más en Calama que en Arequipa. Yo lo sentí más por el tema del horario del partido, hacía más calor, en Perú estaba más húmedo.

¿Influyó la ausencia de Nicolás Oroz? Toda la pretemporada fue el enlace entre la mitad y el ataque…

“Creo que tiene un rol importante, es un chico que se muestra y pasa mucho el juego por él, pero los chicos que estuvieron, como Jimmy Martínez, que es un jugador que es muy similar a “Nico”, son jugadores que recién están arrancando y les queda mucho camino. Por algo están acá en la “U”, porque hicieron bien las cosas antes. Pero creo que cuando uno te falta, ya sea por lesión o decisión técnica, hay que aceptar y su ausencia hay que suplirla con los otros jugadores que tenés”.

Después de escuchar a Kudelka en conferencia de prensa hay una palabra que repite mucho. ¿Es la ansiedad el mayor problema de este equipo en estos tres partidos?

“Sí, puede ser también. Por ahí uno ve que tiene las armas para ganar el partido y las cosas no te salen, entonces ahí está la ansiedad. Obviamente a uno le preocupa no haber podido ganar los partidos, sobretodo estos dos últimos donde la balanza estaba a nuestro favor. Ansiedad y también impotencia estás trabajando bien y las cosas no te salen… El fútbol es resultadista, un resultado te hace trabajar más tranquilo. Tenemos que conseguir un resultado positivo inmediato, los tres puntos y las cosas se van a hacer más fáciles.

En estos tres primeros partidos, ¿en qué han fallado? ¿En lo táctico, desde la actitud o mentalmente?

“El otro día creo que hicimos una presión alta, obviamente pasó mucho por perder pelotas que tenemos en nuestro poder, muy fácil. Pasa un poco lo que estábamos hablando antes: La ansiedad, la impotencia y querer llegar rápido al arco rival, un cúmulo de cosas. Las cosas no las estamos haciendo bien, pero tampoco las estamos haciendo tan mal. Hay cosas positivas para sacar, como también cosas negativas como para corregirlas”.

¿Qué te pide Kudelka en la cancha?

“Él me trajo por una característica, obviamente. Desde el primer día me lo dijo, uno con la experiencia va ganando muchas cosas, siempre hay que corregir y aprender, en el fútbol hay que aprender hasta el día en que te retirás. Uno no es que se las sabe todas. Yo trato de adentro de la cancha ver de atrás, ordenar, ir hablando, dar seguridad. Yo sé que lo primero mío es defender. En España he avanzado mucho en el tema del juego, pero yo tengo claro que tengo que defender: Si puedo jugar, juego. El delantero vive de los goles y el defensor tiene que vivir de que no le hagan goles. Me preocupa más eso y que si erro un pase. Si fallo un pase, bueno, tengo que levantar la cabeza y la próxima hacerlo de la mejor manera. Obviamente nosotros queremos tener un juego fluido y todo, pero hay que tener las cosas claras, saber cuándo se puede jugar y cuándo no. Cuando tenés presión, ¿para qué vas a arriesgar tanto? Porque tenés más opciones de perder que de ganar. Si no tenés para jugar, jugá una pelota larga y la próxima casi seguro la vas a tener ahí corta. Eso te lo va dando la experiencia, saber cuándo arriesgar y cuándo no. Arriesgar por arriesgar para mí no es algo que lo pongo mucho a favor en mi balanza, por lo menos”.

¿Quién manda en la defensa de la “U”? ¿Sergio Vittor o Lucas Aveldaño?

“Tratamos de hablar los dos. Yo trato de que todos hablen y contagiar hasta al más chico. Si vos tenés una personalidad y querés inculcarla, demostrar más que nada al técnico que querés jugar, me parece que ya todos deben sentirse parte del Primer Equipo. Una lesión o una suspensión y tendrán que estar. Me parece que los mejores equipos son los que hablan todos y no solo uno”.

¿Tú opinión acerca del volante defensivo? Hay equipos en que se meten entre los centrales y jugadores como tú se tienen que abrir. ¿Cómo te sientes más cómodo? ¿Cuál es la función que debe cumplir un volante central?

“Según la presión del rival. Hay equipos que te presionan alto, si quieres salir jugando, obviamente tenés que separar la línea defensiva de los volantes y tratar de tener movilidad por detrás de los delanteros para tener un juego fluido. Si no te presionan tampoco hace falta que venga el “5” porque los centrales salen solos y después la movilidad la necesitas más atrás. Es también leer los partidos, leer a los rivales, mirar otros equipos. Yo  por lo general no soy de mirar mucho fútbol, pero si a quienes nos vamos a enfrentar y nuestros partidos para corregir cosas o movimientos. La movilidad es lo que te va a dar el juego.

¿Quién fue el jugador que más te sorprendió entrenando en el Centro Deportivo Azul?

“La verdad es que todos. Por ahí el “profe” me preguntaba al principio cómo veía al grupo y le decía que lo esencial está, que son las ganas que veo en cada uno de mis compañeros, a todos. No puedo nombrarte a uno porque veo muchísimas ganas. Por ahí que las cosas no salgan sí te preocupa, pero a mí me preocupa menos porque veo unas ganas increíbles de querer salir de la situación. Cuando ves que el equipo se queda o se apaga un poco en la semana, ahí es cuando tenés que preocuparte, pero veo mucha gente joven que tiene muchísimo por aprender y lo que más quiero es tener un resultado positivo para que el resto sea más fluido.  Estamos en un un club grande que demanda esto, demanda resultados, presión, debemos asumirlo y saber que estamos para esto.

En una semana así, donde saben que les urge el triunfo, ¿de qué hablan con tus compañeros? ¿De fútbol, de táctica, del rival?

“Un poco de todo. Corrigiendo lo que hicimos el partido pasado y mirando cómo nos va a salir el rival. Estuvimos trabajando cómo presionan ellos, según el rival tenés que adaptarte. Tenés que tener una idea de juego, a ver dónde los podés lastimar, tal como los rivales te analizan a vos. Por ahí a uno le pasa que cuando no hay resultados lo ve todo negativo, pero hay cosas positivas siempre que sacar y lo negativo tratar de corregirlo en la semana”.

Facebook

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl