Conéctate con nosotros

Crónica

BancoEstado: Indagaciones apuntan a que hackers norcoreanos estarían detrás del ataque

Los grupos Beagle Boyz y Lazarus han sido apuntados como posibles responsables del ciber ataque del ataque del 5 de septiembre pasado.

Publicado

en

El pasado sábado 5 de septiembre BancoEstado fue víctima de un hackeo masivo que afectó a sus redes y lo dejó fuera del sistema durante gran parte de ese día. A nueve días del incidente, las primeras indagatorias apuntan a que dos grupos de hackers norcoreanos estarían detrás de este ataque: Beagle Boyz y Lazarus.

De acuerdo a información que reveló esta jornada (14) el Diario Financiero, la pista se origina por el modo de operar: “intentar encontrar una puerta de entrada o crear otra para distraer”.

Si bien se desconoce la participación de chilenos en la operación, el citado medio apuntó a “que tres agencias de federales de Estados Unidos alertaron a sus pares en todo el mundo el recrudecimiento de los hackers asiáticos. Pero ya desde febrero venían alertando los riesgos”.

Y añadieron: “entre los posibles autores, EE.UU. menciona a Beagle Boyz ylazarus, dos grupos que en la llamada Deep Weeb suelen festejar sus ‘golpes’. Las indagaciones que se siguen en Chile también están detrás de esa pista”.

La querella, consecuencias y los posibles hackers del BancoEstado

El lunes 7/9 BancoEstado interpuso una querella contra los eventuales responsables por sabotaje informático. Dicha querella, detalló que como consecuencia del ataque, 12 mil equipos fueron infectados, lo que representa el 50% de los que dispone el banco y que el ataque se activó desde la sucursal de Bandera 60.

Desde el momento del ataque, sostiene el mencionado medio, BancoEstado se contactó con agencias de ciber seguridad y agencias federales de Estados Unidos, las que han vinculado el ataque -por la forma de operar- a los grupos Beagle Boyz y Lazarus. Ambos de origen norcoreano.

Estos grupos “operan a través de correos electrónicos que logran, entre otras cosas, encriptar archivos y robar información, patrimonio y contenido clasificado”.

El grupo Lazarus, también estuvo vinculado al robo de U$10 millones que sufrió BancoEstado en mayo de 2018.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.