Conéctate con nosotros

Fútbol Femenino

Bárbara Santibáñez: “Sueño con ver una liga chilena competitiva”

Tras los tres goles marcados ayer por el Granada, la delantera habló en exclusiva con En Cancha sobre su brillante jornada y lo que viene en sus carrera.

Publicado

en

Bárbara Santibáñez se consolidó como la deportista chilena más destacada el pasado fin de semana. Los tres goles y la asistencia con la que aportó en el triunfo del Granada sobre UD Collerense, la elevaron al sitial de la mejor de todas. 

En conversación con En Cancha, la delantera habló sobre el brillante momento que vivió, pero también sobre las expectativas que tiene para su carrera, los pasos del fútbol chileno femenino en busca de la profesionalización y la pena de no haber estado en la Copa del Mundo. 

¿Cómo te sentiste con el notable hattrick que anotaste el fin de semana? 

Por supuesto que al conseguir 3 goles y 1 asistencia en 45 minutos la felicidad es absoluta. Son los primeros goles que consigo con esta camiseta, y espero que sean los primeros de muchos. Quiero aportar lo que más pueda al equipo, es una liga muy competitiva, cada año sube el nivel y así se ha demostrado estas primeras fechas. Ahora toca disfrutar, descansar y el martes ya pensar en el siguiente rival, que por ahora va primero de nuestro grupo (Villarreal).

¿Cuáles son tus expectativas personales para este año en el Granada?

Las expectativas son altas, aunque prefiero vivir el día a día. Quiero consolidarme en este Club, me gusta el camarín, el cuerpo técnico, la ciudad, espero poder disfrutar del ascenso con esta camiseta. El año pasado nos quedamos en el camino con el Zaragoza, pero este año creo, y estoy convencida, que tenemos equipo para lograrlo, pero hay que demostrarlo en la cancha y cada fin de semana. Cualquier punto que pierdas durante la temporada te puede costar caro”.

Ya tienes bastante experiencia jugando en el extranjero. ¿Es mucha la diferencia entre una liga como la española y la chilena?

“Existe mucha diferencia, primero porque acá estamos las 24 horas dedicadas a esto, por lo menos las que venimos de afuera. A nivel administrativo, dirigencial e infraestructura está muy avanzado. Cada año la federación exige canchas en mejores condiciones para hacer local, y así muchas otras cosas que marcan la diferencia. A nivel deportivo las jugadoras están mejor preparadas”. 

En Chile se están dando ciertos pasos, pero da la impresión que la profesionalización está muy lejos. ¿Qué te provoca esta situación? 

“El profesionalismo en nuestro país es algo a largo plazo, las referentes de ahora somos las encargadas de ayudar lo máximo posible para que las futuras generaciones puedan disfrutar y dedicarse a un fútbol profesional en nuestro país. Sueño con ver una liga competitiva, donde jugadoras extranjeras quieran venir a jugar a nuestro país, pero para eso falta muchísimo. Cada paso que se de, por muy pequeño que se vea, es un avance. Las empresas privadas deben apostar por el fútbol femenino, eso acá en España sucede mucho.

Muchas de ustedes han salido en los últimos dos años a ligas más competitivas. Económicamente, ¿es conveniente salir? ¿Pueden vivir solo de jugar al fútbol? 

“Dependiendo de cómo se mire, hay algunas ganando más y otras menos, pero depende de tu objetivo y cuál sea tu expectativa el venir a Europa. No son millones, pero es lo mínimo para poder vivir y dedicarte al fútbol 100%. Si lo haces bien, obviamente optarás a mejores ofertas y eso va subiendo cada año”. 

No pudiste jugar el Mundial de Francia. ¿Qué significó eso para tí? 

“Fueron meses muy difíciles para mi, las personas que me conocen y vivieron conmigo ese momento, saben lo que significó. Como publiqué en mis redes sociales, yo di todo de mi para poder ser considerada y en ese sentido me quedo tranquila, hay decisiones que no dependen de ti, y una debe asimilarlas y aceptarlas por más que duela. Ahora, eso es pasado, yo estoy enfocada en mi Club, que es quien apostó por mi y me dio una nueva oportunidad de reivindicarme”. 

¿Tienes expectativas de poder volver a “La Roja”? 

“Las expectativas de volver a la selección siempre están, una intenta rendir en su club para poder ser considerada, pero ya son decisiones técnicas y mi disposición para con mi país y la selección es el 100%. Si me llega la oportunidad, intentaré aprovecharla de mejor manera y sino, pues a seguir trabajando y feliz de seguir disfrutando del fútbol con el Granada CFF”.

¿Cuántos escalones ha dado Chile a nivel de selección en el mundo? 

“Yo creo que los escalones que se han visto en Copa América y en el Mundial. Estuvimos a un gol de clasificar a segunda ronda, en un grupo donde estaba el campeón y el tercer puesto. La gente, por ignorancia, no le toma el peso, pero luchamos contra países que nos llevan 20 o 30 años de desarrollo en el fútbol femenino y eso se nota. Lo que sí, hoy en día se exige más por el nivel de preparación que se está teniendo. En algún momento, eso se debe reflejar, y creo que se partió muy bien al ganar en Brasil la Fecha FIFA pasada en el cuadrangular junto a Costa Rica, Argentina y Brasil”.

En Chile jugaste en varios equipos. ¿Con cuál te identificas más?

Qué difícil pregunta, tengo muchos sentimientos y explicaciones distintas para cada club por el cual he pasado. Si me das a elegir, me quedo con Palestino, es un club que me marcó, que era una familia y que me demostró que sin tener nada se puede lograr todo. Logramos un Clausura 2015 histórico, contra el mejor Colo Colo de aquel año. Ahora, no puedo dejar de lado a Colo Colo, fue mi primer club y el que me abrió las puertas para llegar en la Selección. Soy hincha y ya ese sentimiento es muy representativo.

¿Tienes pensado volver en el corto plazo?

“No, en mi cabeza no está volver a Chile ni en corto ni a largo plazo, quiero extender mi carrera deportiva lo que más pueda en Europa, si es en España bien, me gusta y es un país que avanza rápido. Trabaja  muy bien en categorías menores, y se ve reflejado en la cantidad de títulos que tienen las selecciones juveniles. Por ahora, mi objetivo es seguir en el Granada CFF, estoy feliz y muy cómoda aquí, quiero seguir aportando con goles y concretar el ascenso. Son personas muy buenas, que se han esforzado mucho por conseguirlo y se lo merecen.

¿Cómo vislumbras tu vida después del fútbol?

“De muchas formas, me gusta mucho estudiar, intento hacerlo permanentemente, pero quiero seguir ligada al fútbol. Como entrenadora sería ideal y debo ir paso a paso hasta lograr llegar a un equipo importante o dirigir a mi país. Si no es como entrenadora, me gusta mucho la gestión deportiva, además que estoy en trámites para homologar mi título acá en España, y ahí podría ejercer mi profesión (Docente de Educación Física). Tengo muchas cosas en mente, y espero poder ir concretándolas de a poco.

¿Crees que debería existir en Chile una Federación de Fútbol Femenino?

“La verdad es que desconozco si en otros países hay Federación propiamente tal de fútbol femenino. Las cosas mancomunadas resultan, pero debe haber un nivel de administración, comunicación y mucha disposición para que todo funcione. El fútbol femenino depende de las Federaciones, de los clubes, de las jugadoras, de los medios, se necesita de todos para que crezca y funcione. En España las RRSS son un factor fundamental para la visibilidad y masificación. Cada club y jugadoras son super activas en sus cuentas de Instagram y Twitter principalmente, y la gente las sigue porque ven en ellas un referente, y se sienten identificadas con el esfuerzo y el trabajo que hacen cada día”.

Así fue el viaje de Tiane Endler junto a Mbappé a los premios The Best

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl