Conéctate con nosotros

Nacional

Bono por Hijo: Postula al beneficio y consulta valores y condiciones para el pago mensual

Corresponde a un aporte monetario que hace el Estado a las madres que se encuentren en situación de vulnerabilidad por cada hijo nacido vivo y que se paga junto a la pensión que recibe la madre.

Publicado

en

En medio de la crisis económica desatada por el coronavirus, el sistema de protección social del Estado ha tomado mayor relevancia dentro de las familias afectadas que han visto en los Bonos y otros beneficios una alternativa de financiamiento. En ese sentido el Bono por Hijo es uno de los más requeridos por el monto que entrega y a las familias que se le otorga.

Condiciones o requisitos para postular al Bono por Hijo

El beneficio está destinado a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, y a madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

  • Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.
 

Las madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile, al menos, cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud del bono.
  • Tener ClaveÚnica (solamente si el trámite es realizado en línea).

A las madres que fueron exiliadas y se encuentran registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática, se les considerará tanto el tiempo que vivieron en el extranjero como el residido en Chile.

Valores del Bono por Hijo

El Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y se calcula de la siguiente forma:

  • Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000).
  • Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

Es decir, para el caso de las y los hijos nacidos este 2020, el valor del Bono se calcula en base al sueldo mínimo actual, que es de $320.500, por lo que por cada hijo recibiría $576.900 los que pasarán a su pensión divididos mensualmente en cuotas de $48.075.

Puedes comenzar a realizar la postulación desde acá.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0