Conéctate con nosotros

Nacional

Bono por Hijo: ¿A quién le corresponde y cómo acceder al beneficio?

El Bono por Hijo es uno de los más solicitados en medio de la crisis sanitaria. Acá te contamos lo necesario para que puedas optar a éste beneficio.

Publicado

en

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno ha implementado una serie de medidas que apuntan a reducir el impacto económico que ha tenido la pandemia en la vida de las personas, especialmente las de menores ingresos o que se han visto fuertemente perjudicas. 

En ese sentido, los bonos y beneficios estatales han cobrado vital importancia y el Bono por Hijo no es la excepción. 

Este beneficio, dispuesto por el Instituto de Previsión Social, corresponde a un aumento en la pensión de aquellas mujeres que sean beneficiarias de otros sistemas o bonos estatales y que se otorga por cada hijo nacido vivo.

¿Quiénes pueden postular al Bono por Hijo?

Este beneficio está disponible solo para quienes hayan sido madres, que se encuentren afiliadas al sistema de AFP; Madres titulares de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV); Madres no afiliadas al sistema previsional que reciban la Pensión de Sobrevivencia con Aporte Previsional Solidario de la Vejez. Todos a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono por Hijo?

Los requisitos para acceder a este beneficio, según el Instituto de Previsión Social son los siguientes:

  • Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.
  • Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).
  • Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

Además, las madres afiliadas que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio, deben tener más de 65 años, residir en el territorio chileno por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria tenga las dos décadas cumplidas de vida, y finalmente tener clave única.

¿Cómo se postula al bono por hijo?

El trámite para inscribirse a este beneficio debe se hacer ya sea en las oficinas de la IPS-ChileAtiende o en la institución en que el potencial beneficiario se encuentre afiliado. Además, se puede consultar la situación en el sitio web de la IPS por medio de la clave única.

[VIDEO] Gala Caldirola ‘subió al columpio’ a Mauricio Isla por cantar baladas

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.