Conéctate con nosotros

Todo es cancha

Bundesliga destacó a Vladimiro Mimica por acercar el fútbol alemán a Chile

La organización de la liga alemana reconoció la labor del relator chileno, quien comenzó a transmitir el fútbol germano en el país a finales de los ’80.

Publicado

en

El sitio oficial de la Bundesliga sorprendió con un especial del periodista y relator chileno Vladimiro Mimica, quien en la década de los ’80 fue el encargado de acercar la liga alemana a los chilenos en una incursión inédita que hizo el por ese entonces Canal 11.

El destacado narrador nacional recordó aquellos momentos en que el país comenzó a ver fútbol europeo y contó todos los detalles y las adversidades para poder sacar al aire una transmisión limpia, con las complicaciones de la época.

“Fue una cuestión extraordinaria para la época. No existía la tecnología de ahora. Los alemanes nos mandaban los vídeo-cassette por avión, unos compactos de aproximadamente 50 minutos. En ese tiempo no había ninguna posibilidad de ver fútbol internacional. Había una escasez de fútbol en Chile y considerando la potencia del fútbol alemán, y sus estrellas que venían del Mundial, se dio aquella gran posibilidad”, comenzó relatando Mimica en entrevista con el sitio de la Bundesliga.

“Me llamaba poderosamente la atención el ritmo del juego alemán, que era incomparable al ritmo cansino al que estábamos acostumbrados en general en Sudamérica y en particular el fútbol chileno. Y lo segundo, la no simulación. Recuerdo que en varias oportunidades llamaba a la embajada de Alemania cuando tenía dificultades con los apellidos”, agregó.

Aquellas transmisiones que comenzaron en 1987 se realizaban en horario estelar y lograron una gran sintonía según las palabras de Mimica. Además, reveló que su estilo lo copió del comentarista colombiano Andrés Salcedo.

“Teníamos una sintonía tremenda, tremenda. Era la época además en que Salcedo popularizó los apodos de los jugadores. Imagínate que íbamos en horario estelar. Las primeras transmisiones venían con audios de Salcedo. Entonces, fíjate, yo me ponía los fonos y le imprimía mi estilo, pero de fondo escuchaba a Salcedo. Eso me ayudó mucho. Yo agregué dos o tres apodos, pero el resto eran influencia de Salcedo”, confesó.

Al finalizar recordó algunos que quedaron en la memoria de los chilenos que por esos años comenzaron a familiarizarse con el fútbol alemán.

“Como olvidar al habilidoso (Thomas) ‘Poroto’ Hässler, al gran (Lothar) ‘Mateito’ Matthäus o al notable arquero (Harald) ‘Tony’ Schumacher, era notable ese portero. Fue una época maravillosa”, concluyó.

[VIDEO] Manuel Neuer renueva en Bayern Munich hasta 2023

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Todo es cancha