Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Camino al ‘tri’: Universidad Católica el club más regular en Chile este 2020

Más goles convertidos, menos recibidos, único equipo invicto y líder del Campeonato Nacional. Así quedó la UC antes de la suspensión del fútbol por el Coronavirus.

Publicado

en

La suspensión del Campeonato Nacional ha dado espacio para el análisis frío de lo que fueron las primeras 7 fechas y con ello, trazar y proyectar posibles escenarios y en donde Universidad Católica se erige como uno de los candidatos a llevarse (con los números hasta ahora) un nuevo campeonato y lograr un ‘tri’ histórico para la franja.

Más partidos ganados, menos perdidos

Los dirigidos de Ariel Holan han cosechado una campaña envidiable en el Campeonato Nacional. Antes de la suspensión del fútbol por el Covid-19, los cruzados cosecharon 6 triunfos y un empate en las siete fechas que se alcanzaron a disputar. 

Más allá del valor numérico, estos triunfos guardan una significancia distinta si se analizan los rivales a los que enfrentó: O’Higgins de Rancagua, Deportes Antofagasta y Colo Colo, plazas siempre complejas para los cruzados supieron del poderío de la UC. Mientras que si miramos la tabla de posiciones, toma una especial relevancia el partido empatado ante Unión La Calera (1-1) con el que aseguraron el liderato del torneo. Iquique y Santiago Wanderers también cayeron ante la franja, lo que los dejó más complicados en la tabla de posiciones. 

Máximos anotadores y la valla menos batida

En los siete partidos que se alcanzaron a disputar del Campeonato Nacional 2020, la Universidad Católica fue el equipo más sólido en ambos costados de la cancha: Convirtió 16 goles y le convirtieron solo 6, siendo la valla menos batida de lo que va en el torneo. 

Los cruzados, además, cuentan con la particularidad de que sus goles se han repartido de manera tal que su equipo completo se convierte en un peligro para el arco rival a la hora del ataque: El delantero Fernando Zampedri es el máximo artillero (5), seguido por el volante y eje fundamental de la UC, Luciano Aued (4). Detrás de ellos, se posiciona el puntero derecho, Edson Puch (3); mientras que el resto de los goles se reparten de manera homogénea entre los volantes César Pinares, Diego Valencia y Gastón Lezcano (1). El único de la zona defensiva en convertir, fue Benjamín Kuscevic, de gran presente en el cuadro univesitario. 

Con ello completan un promedio de 2,29 goles por partido. El más alto del fútbol criollo.

Por otra parte, la labor de Matías Dituro, no puede dejar de reconocerse, al ser el portero con la menor cantidad de goles encajados (6). Lo que habla de una solidez defensiva que ha logrado conmutarse con un arco cerrado para los delanteros rivales. 

Porcentajes y más porcentajes: Superioridad en todo aspecto

Lo de la Universidad Católica no solo pasa por un buen momento en ambos arcos. Hay un funcionamiento colectivo detrás. Eso lo reflejan los distintos aspectos que influyen en el juego. 

La UC, por ejemplo, domina a todos sus rivales en cuanto a posesión del balón. En un 57% del tiempo de juego que ha disputado el equipo cruzado, la pelota ha estado bajo su dominio. Lo que evidencia una supremacía sobre el rival. 

Además, han ganado más del 54% de los duelos, lo que habla de una concentración y compromiso defensivo de todo el equipo. Mientras que si se analiza solo ese aspecto midiendo a la zaga en retaguardia, la UC se queda con un 65% de los duelos disputados con el ataque rival. 

La precisión en los pases es un elemento fundamental para cualquier equipo que aspire a conseguir grandes cosas. Universidad Católica se desmarca en ese casillero con un 84,1% de efectividad en pases, lo que habla de una buena generación de juego y mantenimiento del mismo, si se cruza con el porcentaje de posesión total (57%). 

Rendimiento sostenido en el tiempo

Lo de Universidad Católica no es una casualidad. La superioridad en el plano local, viene arrastrándose desde hace cerca de dos años y los títulos así lo evidencian. 

En la temporada 2019, que se terminó anticipadamente a causa del estallido social del 18-O, la UC fue el equipo con mayor cantidad de puntos (53 pts.) y terminó a 13 puntos de su más cercano perseguidor con seis fechas aún por disputarse. 

Lo mismo ocurrió en la temporada 2018, en donde los de San Carlos de Apoquindo lograron el primer título en esta seguidilla de éxitos a nivel local. Fueron 61 puntos los que obtuvo la UC que en ese campeonato terminó con tan solo 3 partidos perdidos. 

Columna vertebral

Si bien la UC ha sufrido la partida de sus entrenadores en los últimos dos campeonatos (Mario Salas y Gustavo Quinteros), han sabido mantener una columna vertebral dentro de la cancha, lo que le ha dado una identidad de juego y un sentido a lo que desea plasmar la dirigencia de la franja. 

Matías Dituro, Germán Lanaro, Luciano Aued y José Pedro Fuenzalida, son los estandartes en este exitoso proceso en la UC. Con incrustasiones como Edson Puch, Benjamín Kuscevic y César Pinares, por nombrar algunos, han encajado a la perfección con este modelo de la Universidad Católica que ahora busca ponerse a tono con su rendimiento en el plano continental. 

#LagartijaChallenge: El nuevo reto viral de Cristián Garín

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Fútbol Chileno