Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Capitán de Vallenar: “Hay jugadores a los que no se les ha pagado nada”

Carlos Julio, arquero del equipo que milita en la Segunda División, relata el conflicto que se generó con la dirigencia por sueldos impagos.

Publicado

en

El arquero de Deportes Vallenar, Carlos Julio, se refirió al conflicto entre la dirigencia y el plantel tras el receso que provocó la pandemia y el no pago de las remuneraciones en los últimos meses, lo que fue denunciado por el Sifup.

Te puede interesar: Respondió el ‘Fantasma’: Figueroa desmintió comunicado de Cobreloa

El portero de 27 años dialogó con En Cancha y aseguró que la directiva del equipo de la Región de Atacama no les ha pagado sus sueldos, ni se ha manifestado al respecto. Situación que apena al golero, ya que siente que “tenemos un tremendo plantel para pelear algo importante, tenemos grandes aspiraciones. Queremos ir por el ascenso y esto no nos hace bien”.

¿Cómo llevas la cuarentena en Vallenar?

“Desde que comenzó todo esto, estoy con mi familia en casa, tratando de no salir mucho. Tomando los resguardos, entrenando cuando se puede y esperar que pase luego para volver en las mejores condiciones a la actividad. Los equipos que mejor se preparen durante la cuarentena van a marcar la diferencia”.

Ustedes llegaron a un acuerdo con la dirigencia de rebajarse un 50% los sueldos… ¿Respetaron el consenso? 

“No respetaron el acuerdo. Cuando todo comenzó, la dirigencia actuó y nos dijo si nos podíamos rebajar el 50% del sueldo. En Segunda División se manejan platas negras, dineros por fuera, porque es muy poca la plata que entrega la ANFP para pagarle a la plantilla. La mayoría de los jugadores arregla en platas negras. Llegamos al consenso que iba a ser el 50% del sueldo total, siempre estuvimos dispuestos a cooperar en estos momentos tan complicados”.

¿El club puso algún plazo para pagar los sueldos?

“Se cumplió el plazo para pagar el sueldo de marzo, pero se pagó con 15 días de retraso. Nos dimos cuenta que nos estaban pagando solo el 50% del sueldo blanco, que en algunos jugadores alcanza el 25% o 20% del sueldo real. Ahí entramos en conflicto. A algunos jugadores se les debe dinero, a otros no se les ha pagado nada, a otros se les pagó todo. No sé qué criterio utilizó la dirigencia para eso”.

¿Cuánto llevan sin recibir remuneraciones?

“Hay jugadores que se les debe y a otros no se les ha pagado nada. El mes de marzo había fecha para pagar el 15 de abril y se pagó 15 días después. No hemos recibido nada más, tenían hasta el viernes para pagar el mes de abril. Todo el plantel tiene contrato vigente con el club y necesitamos certezas de lo que quieren ellos”. 

La dirigencia se comprometió a pagar los arriendos de las viviendas de algunos jugadores del plantel… ¿Cumplieron con eso?

“El club tenía que pagar arriendos y esos son tratos personales con cada jugador. Eso no se ha hecho efectivo, a algunos se les descontó de su sueldo para pagar el arriendo y no han sido cancelados. Han habido amenazas de las corredoras de propiedades, pero están viendo la fórmula para poder resolver el conflicto. Siempre apelamos a la buena voluntad y al diálogo”.

¿Es cierto que la directiva está desconociendo el contrato de uno de tus compañeros?

“Sí, hay un par de jugadores que se les quiere desconocer el contrato. Ellos tuvieron problemas con su inscripción del contrato en la ANFP, faltaron algunos documentos que los jugadores tienen en mano. Creemos que eso no es impedimento para que reciban sus remuneraciones y que deben resolver su situación contractual. Esperamos que el club se pronuncie”.

¿Es cierto que un jugador tuvo una lesión de gravedad en su rodilla y el club no quiere hacerse cargo de la operación?

“Él se lesionó cuando empezó la cuarentena y hasta ahora no ha sido posible su operación. Desconozco si le pidieron que se hiciera cargo de su operación, pero lleva dos o dos meses y medio sin ser operado, si se hubiese hecho en su momento ya estaría en proceso de recuperación. No sabemos por qué no se ha operado todavía”.

¿Han tenido diálogo con el Sifup?

“Sí, hemos estado en constante comunicación. Hemos recibido ayuda legal y pública. Hubo una ayuda económica de parte de ellos cuando el club se demoró en pagar y fue de gran ayuda para algunos muchachos que no ganan tanto dinero, fue bien recibida la ayuda”.

¿Iniciarán acciones legales si la situación continúa así?

“Como plantel estamos en reuniones cada tres días por videoconferencia y tocamos varios puntos. Somos muy unidos y vamos paso a paso. No queremos llegar a instancias mayores, queremos que salga fortalecido el club y que la dirigencia se dé cuenta que está equivocando el camino”. 

¿Tienen comunicación con la dirigencia?

“Hemos sido bastante respetuosos, aceptamos todas las condiciones que ellos nos podían dar, pero esto sobrepasó los límites. Hay poca comunicación entre la dirigencia y el plantel, hemos tratado de acercar las partes, son tiempos complicados. Después del comunicado no hemos recibido respuestas, estamos esperando que se pronuncien”.

¿Estás entrenando?, ¿el club les ha facilitado implementos?

“Estamos entrenando de forma individual. Sabemos que la Segunda División está desamparada por la Asociación, llevo varios años jugando en Segunda y somos el hermanito pobre del fútbol chileno y esto se ve reflejado en estos momentos. Sabemos que el club tiene problemas económico, incluso en tiempos normales”.

O sea, ¿El club no les ha dado implementos?

“Tampoco hemos pedido nosotros, no puedo exigirle al club que me lleve una trotadora para la casa porque las condiciones no dan para eso, pero sí esperábamos más comunicación, ver cómo nos sentimos entrenando y el club no se ha hecho presente. El cuerpo técnico también ha quedado desamparado. Se entrena cuando se puede, depende del profesionalismo de cada uno”.

Los goles de Marcelo Salas en el Mundial de Francia 98

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.