Chilenos por el mundo

Mejor que Zamorano y cerca de Marcelo Salas: Explosión goleadora de Ben Brereton lo pone al nivel de los "Sa-Za"

El delantero del Blackburn Rovers ha marcado esta temporada casi la misma cantidad de goles que en todo el resto de su carrera.

Ben Brereton parece un jugador diferente. Desde que se oficializó su nominación como jugador de La Roja, aprovechando a su madre chilena, el delantero inglés ha vivido una explosión goleadora como pocas veces vista en un jugador nacional. De hecho, con el doblete que marcó este viernes en el triunfo de Blackburn Rovers sobre Peterborough United llegó a 16 dianas en esta temporada, apenas dos menos que todas las que había hecho en su carrera.

Con esos registros, de hecho, comienza a ponerse rumbo a igualar e incluso superar las marcas de sus antecesores en el ataque nacional; considerando que en las 19 fechas disputadas hasta ahora en el Championship registra 16 tantos, de mantener su tranco actual, al cabo de las 46 jornadas que contempla el calendario de la Segunda División inglesa la proyección habla de que Brereton podría llegar terminar la temporada con por lo menos 38 goles.

Poniendo eso en contexto, para encontrar símiles a lo que está realizando, ni siquiera basta con apuntar a los dos grandes goleadores de la Selección Chilena en la última década, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

La mejor campaña anotadora del "Niño Maravilla" fue en la 2016-2017, cuando estaba en Arsenal y llegó a los 30 tantos. "Edu", en cambio, queda más atrás con los 29 que hizo jugando para la U en su histórica campaña del 2011 que coronó con un bicampeonato nacional y la Copa Sudamericana.

Brereton vs Zamorano y Salas

No, para encontrar goleadores chilenos recientes que se puedan comparar con lo que está haciendo Brereton este año a nivel de clubes, hay que llegar a los "Sa-Za" en los 90, Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Todos en diferentes niveles, obviamente, la campaña más efectiva de "Bam Bam" fue su primera con el Real Madrid (la 1992-1993), cuando culminó con 37 goles en todas las competencias, justo uno menos de lo que está proyectando Brereton en este momento. Curiosamente, cuando dos temporadas después terminó como "Pichichi" de La Liga, Zamorano "apenas" registró 31 (28 de ellos en el Campeonato Español).

Salas, en tanto, nunca pudo igualar lo que hizo en 1994, cuando se dio a conocer en el medio y lideró a Universidad de Chile a su histórico título tras 25 años. Esa campaña, el "Matador" encontró la red en 41 oportunidades (27 en el Campeonato Nacional, 12 en Copa Chile y 2 en Copa Mercosur), un registro que no pudo igualar en su glorioso paso por River Plate en Argentina, ni tampoco en Europa.

Más allá del peso y grado de dificultad de cada competencia, no cabe duda que lo de Ben Brereton en el Blackburn Rovers está siendo tan sorprendente como histórico. Y si lo mantiene, bien podría cerrar la mejor campaña de un delantero chileno en las últimas décadas.

Las temporadas más goleadoras de delanteros chilenos en las últimas décadas

41- Marcelo Salas (1994, Universidad de Chile) / 27 Campeonato Nacional, 12 Copa Chile, 2 Copa Mercosur

37- Iván Zamorano (1992-1993, Real Madrid) / 26 Liga de España, 6 Copa del Rey, 5 Copa UEFA)

30- Alexis Sánchez (2016-2017, Arsenal) / 24 Premier League, 3 Copa FA, 3 Champions League

29- Eduardo Vargas (2011, Universidad de Chile) / 17 Campeonato Nacional, 1 Copa Chile, 11 Copa Sudamericana

Salimos Jugando: La idolatría argentina a Diego Armando Maradona

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados