Chilenos por el mundo

Arturo Vidal: Las luces y sombras del para muchos mejor jugador en la historia de Chile

El "King" de la Selección Chilena y el Inter de Milán está dentro de una privilegiada lista de grandes jugadores de nuestro fútbol.

Son 34 años los que cumple Arturo Vidal tras una carrera marcada por los éxitos deportivos, aunque también con varios episodios extradeportivos que opacaron en algún momento su gran rendimiento dentro de una cancha.

Colo Colo, Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Munich, Barcelona e Inter de Milán son los grandes equipos que el mediocampista nacional ha tenido que defender, dejando huella en cada uno de ellos.

Por ejemplo, el formado en el Cacique fue el primer chileno en llegar en 2015 al poderoso Bayern Munich, equipo en el que estuvo tres años, consiguiendo seis títulos (tres Bundesligas -2015/16-2016/17-2017/18-), dos Supercopas de Alemania (2016-2017) y una Copa de Alemania (2015/16).

De hecho, el Rey tiene un gran logro desde que llegó a Europa: fue campeón de ocho ligas locales seguidas, registrando 9 títulos en sus últimos 10 años de trayectoria.

Su gran registro comenzó en 2011 con la Juventus, donde también dejó un gran legado cosechando cuatro Series A (2011/12-2012/13-2013/14-2014/15), dos Supercopas de Italia (2012-2013) y una Copa Italia (2014/15).

Defendiendo al equipo de Turín, el "King" pudo disputar la única final de Champions League que registra en su carrera: fue en 2015 ante Barcelona justo antes de dejar Juventus, transformándose también en el primer futbolista nacional en disputar en cancha la final del torneo de clubes más importante de Europa.

Firmando por tres temporadas en un traspaso de 19 millones de euros fijos y con cláusula de 300 millones de euros, Arturo Vidal dejó una exitosa estadía en Alemania para llegar a Barcelona, club en el que también se las ingenió para ser importante en una de las etapas más difíciles del gigante español.

El título de La Liga (2018/19) y la Supercopa de España (2018) fueron los campeonatos que el chileno conquistó junto a Leo Messi, Luis Suárez y compañía.

Su partida de España le permitió regresar a Italia para ser King de la Serie A nuevamente, aunque ahora con el Inter, Antonio Conte y Alexis Sánchez de compañía

En cuanto a nivel de selecciones, el volante fue clave para las últimas clasificaciones de la Roja a los Mundiales que disputó, además de ser fundamental para la obtención de las dos primeras Copas América de Chile en su historia.

El lado oscuro del "King"

Fue justamente disputando la Copa América en 2015  que Arturo Vidal vivió el episodio más oscuro de su carrera: el 16 de junio, la estrella de la Roja sufrió heridas leves tras chocar con su Ferrari en la Autopista del Maipo. El futbolista iba camino a la concentración tras dejar el Casino Monticello, desde donde salió manejando bajo la influencia del alcohol según reveló el test.

El choque en su Ferrari fue el episodio más bullado de su carrera, pero existen varios más. En 2011 se filtró un video donde aparecía Vidal y Gary Medel sosteniendo una conversación con Mónica Jiménez, ex modelo del Show de Goles y pareja del "Pitbull", quien le preguntaba insistentemente a ambos por qué estaban ebrios.

Un joven "Rey Arturo" se llevó toda la atención aquella vez con las propuestas que le hacía a la modelo, a quien le pidió incluso que le presente una amiga del citado programa.

En 2011 también ocurrió uno de los capítulos más recordados del fútbol nacional: el Bautizazo, donde también estuvo involucrado Arturo Vidal.

El volante fue el único de los cinco marginados por Claudio Borghi que recibió un indulto por parte del Consejo de Presidentes tras pedir disculpas. Cumplió solo 5 de las 10 fechas de suspensión.

Otro problema que tuvo Vidal en la selección se dio con Marcelo Bielsa en el banco. Corría el año 2008 y el técnico rosarino preparaba el torneo Esperanzas de Toulon, sin pensar que el "King" no quería ir, privilegiando su descanso y negándose por no ser fecha FIFA.

La consecuencia fue aún mayor ya que Bielsa decidió no nominarlo para los duelos eliminatorios ante Bolivia y Venezuela.

Si bien más adelante Vidal volvió a las nóminas, el mediocampista nunca fue muy importante para el rosarino y lo hizo jugar en varias posiciones donde no era especialista. En el Mundial jugó de lateral y de volante por izquierda.

Finalmente, en 2017 el chileno protagonizó una pelea en un bar de Munich donde fue acusado de pegarle un botellazo en la cabeza a otra persona.

Según destacó el portal TMZ, el volante nacional estuvo involucrado en esta pelea junto a su hermano y suegro y fue obligado por la justicia alemana a pagar un millón de dólares, pactada en 80 cuotas.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados